España pide seguridad jurídica en Bolivia

Evo Morales anunció nacionalización de varias compañías españolas.
Enlace copiado
Enlace copiado
El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, pidió al Gobierno boliviano condiciones de seguridad jurídica para las empresas de su país, informó el diario local La Razón.

“No podemos olvidar la seguridad jurídica. Un inversionista necesita seguridad para su inversión, seguridad para cualquier conflicto que pueda haber en el desarrollo de su inversión”, enfatizó el diplomático español.

Vázquez añadió que el Gobierno boliviano anunció una Ley de Inversiones “que se supone va a establecer cuál es el marco jurídico para las empresas que inviertan aquí”.

Esa norma aún no ha sido enviada al Congreso y es analizada por el gobierno del presidente Evo Morales.

El mandatario anunció a fines de diciembre la nacionalización de dos distribuidoras de energía eléctrica, una empresa de servicios y una gestora de inversiones del sector eléctrico controladas por la española Iberdrola.

Vázquez manifestó que las negociaciones entre el Gobierno boliviano y la firma española continúan y no se ha descartado un posible arbitraje internacional, pero como “último recurso”.

Otras conversaciones

También continúan las conversaciones entre el Gobierno boliviano y la española Red Eléctrica (REE), cuya filial en Bolivia, la Transportadora de Electricidad (TDE), fue nacionalizada por decreto en mayo de 2012.

Además de las inversiones de Iberdrola, en Bolivia está presente la española Abertis, que administra los principales aeropuertos del país. Recientemente, los trabajadores de esa firma pidieron al Gobierno su nacionalización.

Tags:

  • Gobierno boliviano
  • nacionalizacion
  • inversiones

Lee también

Comentarios

Newsletter