Lo más visto

Más de Economía

Esperan atraer inversión textil con nuevo TLC

El MINEC resaltó que la República de Corea concedió la regla de origen a partir de la hilaza.
Enlace copiado
Clúster.  El país cuenta con un grupo de empresas especialistas en tejidos sintéticos.

Clúster. El país cuenta con un grupo de empresas especialistas en tejidos sintéticos.

Esperan atraer inversión textil con nuevo TLC

Esperan atraer inversión textil con nuevo TLC

Enlace copiado
El Ministerio de Economía (MINEC) espera que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negoció con la República de Corea favorezca la llegada de nueva inversión en el sector textil y de confección, gracias a que ese país concedió por primera vez a un socio comercial una regla de origen a partir de la hilaza.

La regla de origen establece los requisitos mínimos que debe cumplir un producto para ser considerado elaborado en un determinado país, es decir, para tener la “nacionalidad como producto salvadoreño” y poder exportarse a otro mercado bajo las preferencias de un TLC. “Siempre, en todos los acuerdos comerciales, hemos mantenido esa regla de origen, ese requisito muy estricto que va desde la hilaza en adelante para conferirle origen a los productos”, destacó el director de Política Comercial del Ministerio de Economía (MINEC), René Salazar.

La industria textil y de confección local ha logrado constituir un clúster o grupo de empresas que fabrican hilo y tejidos sintéticos, un paquete completo cuyo principal cliente es Estados Unidos. “Es la industria más integrada de la región y por eso buscamos darle la debida protección”, resaltó Salazar.

“Si protegemos esa cadena, creamos las condiciones para que venga más inversión”, agregó. La inversión de la República de Corea en este sector es de $30 millones, según el MINEC. Estas empresas han generado 7,500 empleos para el país.

El Salvador negoció junto con los otros países de Centroamérica el tratado, pero según Salazar, fue el único en lograr esta regla bilateral especial, lo que “garantiza poder tener condiciones para una mayor inversión en ese rubro”.

El funcionario explicó que el interés de su contraparte era lograr acceso para lo relacionado con su industria automotriz (autos, llantas y autopartes), cosméticos, tecnología y línea blanca.

Lee también

Comentarios