Loading...

Esperan en junio finalizar revisión al salario mínimo

Los empleadores, trabajadores y Gobierno representados en el CNSM acordaron tener el 15 de junio la propuesta de ajuste por consenso.

Enlace copiado
Diálogo.  La sesión del lunes del CNSM se dio después de una larga interrupción del ente tripartito. Este no se había reunido desde el año pasado.

Diálogo. La sesión del lunes del CNSM se dio después de una larga interrupción del ente tripartito. Este no se había reunido desde el año pasado.

Enlace copiado

El Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) acordó en la sesión celebrada el lunes finalizar la revisión del salario mínimo el 15 de junio, fecha en la cual enviarían al Ministerio de Trabajo y Previsión Social la propuesta final de consenso entre los tres sectores para su aprobación u observación.

Durante este tiempo, el Gobierno, el sector empleador y trabajador, representados dentro del CNSM, analizarán las diferentes propuestas que se han recibido. Según un comunicado de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), los tres sectores se comprometieron a utilizar "criterios económicos y sociales que beneficien a los trabajadores y garanticen la predictibilidad del sector productivo".

La revisión del salario mínimo corresponde a un consejo conformado por representantes de la empresa privada, los movimientos de trabajadores y el Ejecutivo, específicamente los ministerios de Trabajo, Economía y Agricultura. El Gobierno tiene tres representantes, el sector productivo y los sindicatos tienen dos cada uno.

Las decisiones se toman por mayoría, pero en esta ocasión los sectores han acordado que la decisión sea un consenso entre trabajadores y empleadores, con la mediación del Gobierno. El último incremento al salario mínimo fue aprobado en diciembre de 2016 después de una serie de desencuentros entre el gobierno de entonces, la empresa privada y parte de los movimientos laborales. En aquel momento los salarios en el sector del comercio y de la industria pasaron a $300, mientras que los de la maquila a $295 y el agropecuario a $250.

La sesión del lunes del CNSM se dio después de una larga interrupción del ente tripartito. Este no se había reunido desde el año pasado, cuando el Gobierno había buscado que se estableciera un cronograma para la aprobación y elaboración de una propuesta, lo que generó desacuerdo, en aquel momento, en la empresa privada.

Durante el tiempo que no hubo reuniones, el sector privado estuvo realizando diferentes análisis para determinar la viabilidad de los incrementos. Entre las propuestas que hay dentro del CNSM destaca una de un sector de los sindicatos que ha pedido se incluya una serie de medidas adicionales en áreas como el transporte público y la telefonía.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines