Esperan que GOES no vete reforma aduanera

Empresarios del sector agrícola se mostraron conformes con la aprobación de las modificaciones en la Ley de Simplificación Aduanera.
Enlace copiado
Enlace copiado
Antes de iniciar las vacaciones de Semana Santa, la Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas con la intención de agilizar los procesos en las aduanas salvadoreñas. Este hecho fue celebrado por varios sectores empresariales, incluido el agrícola. Sin embargo, están a la espera de que el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, no vete lo aprobado por los diputados.

“Nosotros creemos que el Gobierno debe ser un facilitador del comercio para que la economía crezca y puedan haber más empleos. Se debe ver al sector productivo como el mayor aliado para que haya crecimiento económico”, dijo el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría.

“En la frontera La Hachadura pueden verse colas de hasta 5 kilómetros, con camiones que pasan allí hasta dos o tres días. Acá (en El Salvador) es una odisea pasar por una frontera”, añadió el empresario azucarero.

Las reformas fueron votadas por los grupos parlamentarios de ARENA, GANA, PCN y PDC. Sin embargo, el partido FMLN se mostró en desacuerdo al momento de discutir el tema y no dio sus votos. De hecho, la diputada Lorena Peña insinuó que esas medidas podrían favorecer el contrabando en El Salvador.

Por esta negativa es que los empresarios temen que el presidente de la república pueda observar o vetar la reforma. Salaverría y el presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), Agustín Martínez, coincidieron que si la reforma es vetada o sancionada, todos los problemas de atrasos en las fronteras y la “burocracia” para hacer trámites quedaría igual.

Tags:

  • aduanas
  • ley de simplificación
  • agricultura
  • comercio

Lee también

Comentarios

Newsletter