Lo más visto

Más de Economía

Esperan que Gobierno sea puntual con proveedores

Empresarios ven positivo reforma a la LACAP, pero esperan que mejoren otros aspectos logísticos.
Enlace copiado
Pago tardío. Algunos proveedores del Gobierno aseguran que les pagan incluso 150 días después de realizar la venta.

Pago tardío. Algunos proveedores del Gobierno aseguran que les pagan incluso 150 días después de realizar la venta.

Esperan que Gobierno sea puntual con proveedores

Esperan que Gobierno sea puntual con proveedores

Enlace copiado
Ante la propuesta de reformar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) por parte de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), diferentes sectores empresariales dicen estar de acuerdo con la idea media vez se les tome en cuenta para discutir la reforma. Además, mencionaron que es importante que el Gobierno mejore en la puntualidad de los pagos a las micro y pequeñas empresas (mypes).

José Magaña, director de asuntos económicos de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), dijo que le parece bien la reforma que propondrá CONAMYPE, siempre y cuando las mipymes puedan mantener sus estándares de calidad y precios competitivos.

Además, hay empresarios agremiados que aseguran que uno de los problemas de las compras públicas es que el Gobierno paga tarde. Para el presidente de la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS), Víctor Rodríguez, el punto principal de la reforma a la LACAP debería de ser la agilización de los procedimientos de pago que hace el Gobierno a sus proveedores.

“En la LACAP deben revisar las sanciones para los pagadores que no cumplen los tiempos. Hay personas que pierden sus ganancias porque tienen que pagar los préstamos que hicieron para poder financiar los productos que le venden al Gobierno”, expresó el dirigente de la gremial.

El directivo de CCIES asegura que las mipymes podrían enfrentarse con el problema de no poder competir con las grandes empresas. “Hay que recordar que las grandes empresas hacen compras a escalas mayores y tienen mayores niveles de producción, y por tanto pueden ofrecer precios más bajos”, sostuvo Magaña.

Asimismo, el representante de CCIES sugirió que las mipymes deberían considerar unirse para poder cubrir la nueva demanda de productos y servicios que haría el Gobierno. “Lo más importante es que se mantengan los precios competitivos y la calidad de los productos. De lo contrario se daría el peor de los escenarios: precios altos y productos de poca calidad”, agregó.

La presidenta de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR), Carmen Pérez, dijo que le parecía una buena noticia la reforma a la LACAP. “Nosotros quisiéramos participar en las consultas que se harán sobre este proceso, porque creo que tenemos aportes importantes que hacer y dar retroalimentación de cómo es nuestra experiencia como proveedores del Estado”, sostuvo.

Pérez coincidió con la idea de la tardanza de los pagos que realiza el Gobierno a las mipymes. “Los tiempos de pago a veces no son los que uno esperaría, y es complicado financieramente para una empresa sostener los atrasos que el Gobierno tiene”, agregó la agremiada.

Tags:

  • LACAP
  • gremiales
  • pago tardío
  • compras públicas

Lee también

Comentarios