Lo más visto

Más de Economía

Esta es la nueva propuesta de pensiones que presentaron los sindicatos

MUSYGES retoma la idea de un sistema mixto con la creación de una AFP pública. Además, proponen incrementar la cotización en un punto para que sea de 14 % del salario, pero el aumento lo pagaría el patrono.
Enlace copiado
Esta es la nueva propuesta de pensiones que presentaron los sindicatos

Esta es la nueva propuesta de pensiones que presentaron los sindicatos

Foto LPG/Archivo.

Foto LPG/Archivo.

Enlace copiado
Un grupo de sindicatos, entre los que se encuentra el Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES), presentó hoy una propuesta de reforma al sistema de pensiones en que plantean crear un mecanismo mixto. Sin embargo, el proyecto es diferente al que había presentado el Gobierno, aclaró Saraí Molina, vocera del movimiento.

Se propone revivir la unidad de pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que funcionaría como una AFP pública, dónde cotizarían aquellos que ganen hasta tres salarios mínimos, los demás seguirían en las AFP que ya existen.

Molina explicó que el ISSS es una autónoma tripartita, cuya junta directiva tiene representantes de los trabajadores y la empresa privada. Sería este instituto quien manejaría estos fondos de pensiones y el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, no podría acceder a ellos, así no se mezclaría el dinero de los ahorros con el presupuesto del Estado.

La propuesta incluye bajar la comisión que cobran las AFP, pero también centralizar la afiliación en el ISSS para que estas empresas tengan menos costos administrativos y además, se incremente la cobertura ya que actualmente hay personas que cotizan al ISSS pero no a las AFP.

Además, proponen incrementar la cotización en un punto para que sea de 14 % del salario, pero el aumento lo pagaría el patrono.

Otro elemento de la propuesta, es que se incluye un régimen para incluir a trabajadores independientes y en el caso de los que no pueden pagar, como algunos comerciantes, que el Estado subsidie la cotización.

La propuesta es para las personas que están ahorrando, no para aquellas que ya se jubilaron en ambos sistemas. Molina sostuvo que el Estado tiene que cumplir con esas pensiones porque así lo establece la Constitución. Los sindicatos aclaran que su propuesta aún debe ser validada con estudios actuariales.

Tags:

  • propuesta reforma de pensiones
  • reforma de pensiones
  • pensiones

Lee también

Comentarios