Lo más visto

Más de Economía

Economía Presupuesto 2018

Estado tendrá ingresos extra en 2018 ¿En qué deberían gastarlos?

FUSADES recordó que el Gobierno tiene hasta este 30 de septiembre para presentar el proyecto del presupuesto de 2018. La institución enfatiza en que la sobreestimación de los ingresos y la subestimación u omisión de los gastos es un problema recurrente en la elaboración de los presupuestos de cada año y le recuerdan que no debe repetirse. La Fundación aconseja al Gobierno sobre el manejo de algunos ingresos extra de que se dispondrían el próximo año.

Enlace copiado
FUSADES enfatizó que los ingresos tributarios del presupuesto de este año se  sobreestimaron, mientras que los gastos como devoluciones de impuestos y subsidios se subestimaron.

FUSADES enfatizó que los ingresos tributarios del presupuesto de este año se sobreestimaron, mientras que los gastos como devoluciones de impuestos y subsidios se subestimaron.

Enlace copiado

“Los ingresos sobrestimados y los gastos subestimados y omitidos” son, para la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) “de los errores más crasos (grandes e imperdonables) en los presupuestos aprobados” en El Salvador.

Estos errores crean equilibrios presupuestarios ficticios que permiten aprobarlos con mayoría simple en la Asamblea Legislativa, más tarde se traduce en gastos corrientes sin financiamiento que se “soluciona” cubriéndolo con emisión de deuda de corto plazo, y con la reiteración de los casos se ha ido agravando la situación fiscal del país. Así lo plantea FUSADES en un documento en el que expresan la posición institucional sobre el tema, a tan solo cinco días de que venza el plazo para que el Gobierno presente el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2018 a la Asamblea Legislativa.

FUSADES recordó que el Ejecutivo tiene hasta el próximo 30 de septiembre para presentar el  anteproyecto del presupuesto del próximo año, con la “novedad” de “acatar la resolución de la Sala de lo Constitucional del 27 de julio de 2017 en la que ordenó, entre otras cosas, una serie de disposiciones para corregir el presupuesto en ejecución de 2017, pero que también deberán observarse en los presupuestos futuros”.

“Lo mínimo que puede esperarse del proyecto de presupuesto de 2018 es que los rubros, que la sentencia determinó que estaban subestimados en el P2017, reflejen ahora montos realistas”, manifestaron.    

FUSADES enfatizó que los ingresos tributarios del presupuesto de este año se  sobreestimaron, mientras que los gastos como devoluciones de impuestos y subsidios se subestimaron, como se hizo con las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). Tampoco se contempló el presupuesto del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señala la institución. Por otra parte, la deuda previsional se eliminó totalmente y el déficit fiscal en el presupuesto no correspondía a las proyecciones oficiales.

SOBRE INGRESOS ADICIONALES DEL 2018

FUSADES  dijo que en 2018 se esperan ingresos adicionales como los provenientes de las concesiones del espectro radioeléctrico que “supondrán una fuente de recursos importantes”.

“También se ha proyectado la venta de acciones que posee el Estado en algunos ingenios de azúcar”, recordaron. Ante esto, recomiendan que “estas fuentes de recursos adicionales no deberían destinarse a aumentar el gasto en remuneraciones o en bienes y servicios, ni servir para crear nuevas necesidades; y tampoco deberían tomarse en cuenta para el cálculo de lo que se asignará al Órgano Judicial y al FODES”.

“Lo recomendable es que sirvan para financiar aquellos gastos ineludibles, como por ejemplo el pago de pensiones y la deuda provisional”, consideró la institución.

Tags:

Lee también

Comentarios