Estados Unidos pone fin a la neutralidad de la red que aseguraba el acceso igualitario a internet

La Comisión Federal de Comunicaciones revocó una medida de la era Obama que buscaba garantizar un internet libre y abierto, gracias al acceso sin ningún tipo de privilegio ni discriminación a todos los contenidos disponibles.
Enlace copiado
Estados Unidos pone fin a la neutralidad de la red que aseguraba el acceso igualitario a internet

Estados Unidos pone fin a la neutralidad de la red que aseguraba el acceso igualitario a internet

Enlace copiado
Última hora
BBC

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) revocó este jueves la normativa de 2015 que protegía la neutralidad de la red, que aseguraba el acceso igualitario a internet de todos los individuos y compañías.

Esa reglamentación aprobada durante el gobierno de Barack Obama impedía a los proveedores de servicios de banda ancha bloquear, ralentizar o dar prioridad a algunos contenidos disponibles en línea a cambio de un pago, algo que ahora sí se podrá hacer.

El objetivo de la neutralidad de la red era asegurar un internet libre y abierto, en el que hubiera condiciones igualitarias para todos los consumidores al tiempo que se evitaba que los prestadores de servicio de banda ancha favorecieran sus propios contenidos o los de las empresas que paguen un canon.

El cambio de las reglas aprobado este jueves bajo el auspicio del gobierno de Donald Trump ha sido duramente criticado por las organizaciones que defienden un internet libre e igualitario, así como por grandes compañías de internet como Facebook y Alphabet, la empresa matriz de Google, y el Partido Demócrata.

Los partidarios del fin de la neutralidad sostienen que la normativa de 2015 atentaba en contra del progreso en el sector de las telecomunicaciones.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que con esta decisión la FCC "regresaría internet a un mercado controlado por los consumidores y libre de regulaciones que perjudican la innovación".

La decisión de la FCC es una victoria para los grandes proveedores de servicios de banda ancha en EE.UU. como AT&T, Comcast y Verizon, que desde hace tiempo veían con frustración como no lograban obtener beneficios adicionales del uso intensivo que los usuarios hacen de sus redes para consumir ciertos contenidos.

Más información en breve.

Lee también

Comentarios

Newsletter