Estancamiento de la economía provocó pérdida de empleos

FUSADES advirtió que hay menos plazas de trabajo a causa de la falta de inversión y el bajo crecimiento.
Enlace copiado
Estancamiento de la economía provocó pérdida de empleos

Estancamiento de la economía provocó pérdida de empleos

Estancamiento de la economía provocó pérdida de empleos

Estancamiento de la economía provocó pérdida de empleos

Estancamiento de la economía provocó pérdida de empleos

Estancamiento de la economía provocó pérdida de empleos

Enlace copiado
En vez de crear nuevas plazas de trabajo formal, el país ha perdido empleos, lo que está relacionado con el estancamiento de la economía, según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). La institución concluye que hay poco dinamismo en los sectores económicos.

Esto se evidencia al ver datos como la inversión extranjera. Incluso cifras que parecen positivas, como el comportamiento de las exportaciones, evidencian más una recuperación y no crecimiento; cuando se compara 2017 con 2015 y no solo con 2016.

Pedro Argumedo, investigador de FUSADES, explicó que en noviembre de 2016 había 823,115 cotizantes en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), mientras que a junio de este año el ISSS reportó 809,832 cotizantes. Es decir que en cuestión de siete meses hay 13,283 cotizantes menos.

Algunos representantes del Gobierno han desacreditado esa cifra en varias ocasiones, ya que aseguran que la generación de empleo se debe medir de manera interanual, por lo que alegan que el empleo es estacional. Pero al comparar las cifras de junio del año pasado con las de junio de 2017 los datos del ISSS indican que hay 5,785 cotizantes menos, ya en la primera mitad del año pasado había 815,617 cotizantes; es decir que ambas comparaciones arrojan lo mismo: hay menos empleo.

Asimismo, FUSADES presentó una gráfica que muestra que El Salvador es el que tiene menos empleos formales en Centroamérica, solo supera a Honduras.

Argumedo consideró que la contracción del empleo es una muestra de que las políticas públicas no han sido efectivas.

Otro problema que está detrás es la falta de inversión. En el primer trimestre del año, el saldo de la inversión extranjera directa (IED) fue de $95.8 millones, 25 % menos que en los mismos meses de 2016. En ese período Nicaragua tuvo un saldo de IED de $368.8 millones; Honduras, de $356.5 millones, y Guatemala de $279.1 millones.

Argumedo cuestionó que Honduras y Guatemala también son violentos, incluso, este último país ha enfrentado problemas de inestabilidad política, pero aún así, ambas naciones son más atractivas que El Salvador para los inversionistas.

Por otra parte, FUSADES encuesta a las empresas para ver la percepción sobre el clima de inversión. Las respuestas más recurrentes fueron que el país no genera confianza. Según Argumedo, la percepción negativa está condicionada principalmente por el bajo crecimiento económico, la inseguridad y la falta de políticas gubernamentales que incentiven la economía.

En cuanto al tema de las exportaciones de bienes, el experto sostuvo que El Salvador se encuentra estancado desde hace seis años.

Según el informe de comercio exterior del BCR, al cierre del primer semestre, las exportaciones totales fueron de $2,839.7 millones; es decir, $113.4 millones más que en el mismo período de 2016. Esto significa un crecimiento interanual de 4.2 %. Argumedo afirma que esto no se puede considerar como crecimiento porque en realidad es una recuperación.

Por ejemplo, en 2014, las exportaciones de bienes fueron de $4,257 millones, en 2015 de $4,381 millones y de $4,186 millones en 2016; cifras con las que el analista de FUSADES argumenta su afirmación sobre el estancamiento de las exportaciones.

“El 2017 está estancado porque en el país no hay una búsqueda estratégica para aumentar las exportaciones de bienes. Lo que ha permitido que las exportaciones totales crezcan son los servicios. Sin embargo, parece que las exportaciones de servicios ya tocaron su techo máximo”, comentó Argumedo.

 

Tags:

  • FUSADES
  • economía
  • empleo
  • desempleo
  • crecimiento
  • estancamiento

Lee también

Comentarios

Newsletter