Economía Nacional

Estas son las estrategias a seguir para formalizar los negocios, según la OIT

La CONAMYPE estima que hay unas 300,000 empresas en la informalidad.
Enlace copiado
Estas son las estrategias a seguir para formalizar los negocios, según la OIT

Estas son las estrategias a seguir para formalizar los negocios, según la OIT

Enlace copiado

Para formalizar los negocios, es decir que sean fiscalizados por el Estado y sus trabajadores tengan prestaciones laborales, el país tiene que reducir los costos de los trámites, además, incrementar la capacidad de las micro y pequeñas empresas para que puedan realizar el proceso. Esto explicó el experto en economía laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gerson Martínez.

De acuerdo a Martínez, hay que distinguir la informalidad de las empresas y la de los trabajadores, porque en El Salvador hay muchas empresas que sí están registradas, pero sus empleados no están cotizando al Seguro Social, este problema pasa sobre todo en pequeñas empresas que no son fiscalizadas por el Ministerio de Trabajo (MTPS), que sí audita a la gran empresa, pero, según Martínez, tiene pocos inspectores laborales para verificar cumplimientos en negocios más pequeños.

Ileana Rogel, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE) explicó que se está verificando con una encuesta, cual es el nivel de formalidad en este rubro de la economía. Pero se estima que son 300,000 unidades económicas las que no están legalmente constituidas.

Rogel agregó que los últimos datos son de 2005 y, aunque se espera que la situación haya mejorado, la crisis mundial de la economía de 2008 que afectó a El Salvador podría haber producido que muchas empresas quebraran, con lo cual, la situación podría ser peor.

Tags:

  • empleo formal

Lee también

Comentarios

Newsletter