Lo más visto

Estas son las multas por no declarar la renta... o presentarla con errores

Hacienda recomienda revisar la declaración sugerida en el sitio web del ministerio, para verificar si hay pagos por hacer.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los salvadoreños tenemos hasta este 2 de mayo para presentar la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Si usted tiene la obligación de presentarla  y no lo hace,  o lo hace fuera del plazo legal, deberá pagar multas.

¿Quiénes están obligados a declarar la renta?

- Las personas con ingresos de más de $60,000 anuales.

- Las personas que, al hacerse el recálculo de sus ingresos y retenciones, resultan con  impuesto a pagar. En este caso, el Ministerio de Hacienda recomienda verificar en la declaración sugerida de su sitio web si hay o no impuesto a pagar.

- Personas naturales que reciben rentas diversas, quienes además de sus salarios tienen ingresos por prestación de servicios u otras fuentes.

Lea también: 12 cosas que debe saber antes de declarar la renta

Si tenía la obligación de presentar su declaración y no lo hace, aplica una multa equivalente al 40 % del impuesto que se determine que debía pagar. La multa nunca será menor a un salario mínimo mensual ($300).

Si presenta la declaración fuera del plazo legal establecido, le corresponden las siguientes multas:

- Un 5 % del monto del impuesto a pagar, si se presenta la declaración con retardo no mayor de un mes.

- Un 10 % adicional sobre el impuesto a pagar, si se presenta con retardo de más de un mes, pero no mayor de dos meses.

- Un 15 % del impuesto a pagar, si el retardo es superior a dos meses, pero no mayor de tres meses.

- Un 25% si el retardo es mayor de tres meses. En todos estos casos, la multa mínima es de dos salarios mínimos ($600).
 
Si presenta la declaración tributaria sin los datos o información  correspondientes, aplica una multa de dos salarios mínimos mensuales ($600)

Además, si la presenta con datos incorrectos, hay una multa del 25 % sobre el impuesto no pagado, pero que no puede ser de menos de un salario mínimo mensual, es decir, $300.

Si la declaración tiene un error aritmético, corresponde multa del 10 % sobre la diferencia que resulte entre el valor a pagar o el saldo a favor,  que no puede ser menor a dos salarios mínimos ($600).

Tags:

Lee también

Comentarios