Loading...

Estiman precio del petróleo sea similar a 2019 pese a tensión

Analistas consideran que el precio de esta materia prima se mantendrá cerca de los $60, siempre y cuando no escale el conflicto en el Medio Oriente. Ayer, el precio del barril de petróleo de Texas, de referencia para el país, se cotizó en $59.04.

Enlace copiado
Estiman  precio del  petróleo sea similar a 2019 pese a tensión

Estiman precio del petróleo sea similar a 2019 pese a tensión

Enlace copiado

Los precios de los derivados del petróleo en El Salvador mantendrán niveles similares a los de 2019, de no producirse nuevas tensiones en Medio Oriente.

Esta semana, Irán atacó con misiles dos bases militares estadounidenses en Irak, luego de que Estados Unidos matara al general iraní Qasem Soleimani días antes. Los mercados respondieron con un alza en el precio del petróleo, la cual cedió rápidamente.

"El aumento del precio del petróleo va a depender de qué tanto se escale el conflicto. Mi impresión es que el conflicto ya no se va a escalar más, y los pronósticos de los organismos multilaterales es que el petróleo va a estar alrededor de los $60 este año. Es prácticamente igual a 2019", comenta el economista, Mauricio Choussy, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR).

Previo a la tensión entre Estados Unidos e Irán, el Banco Mundial había pronosticado que el precio del barril de petróleo, en promedio, sería de $58. La promyección era que los precios de la energía y los metales se mantuvieran bajos durante 2020. Esto debido al deterioro en las perspectivas del crecimiento de la economía mundial.

"Este tipo de conflicto ha estado ocurriendo en los últimos dos años. Hoy por hoy no creo que repercuta en el precio del petróleo. Recordemos que si el petróleo sube, la producción a base del ‘fracking’ aumentaría porque el punto de equilibrio es que la extracción de Estados Unidos tiene la capacidad de aumentar y suplir la demanda", explica Choussy.

El ingreso al mercado del petróleo sustraído mediante esta técnica aumenta en la medida en que el precio del petróleo sobrepasa los $60, reitera.

Aunque de momento el panorama luce "relajado", la sola mención de un conflicto entre Irán y Estados Unidos "suele poner nerviosos a los mercados", expresa el analista, Julio Villagrán.

"Este factor podría molestar en los próximos meses. El precio podría ser que se incremente un poco, más que todo con el factor de amenazas; el mercado ya no está tranquilo, aunque se ha relajado porque Estados Unidos tomó posición, aunque ya económicamente generó un impacto el conflicto", resume Villagrán.

Otro aspecto a tomar en cuenta, según él, es que los países productores mantienen la idea de disminuir la producción puesconsideran que el precio actual es "muy bajo".

Si el conflicto actual no pasa a más, el precio del barril de petróleo para los próximos tres meses se mantendrá en $65, pronostica Villagrán.

El próximo lunes está programada la publicación de los precios de referencia de los combustibles por parte del Ministerio de Economía (MINEC). El analista prevé que los precios de las gasolinas (regular y especial) y el diésel aumenten aproximadamente $0.10. Pero el alza no respondería a lo que ocurrió en Medio Oriente, cuyo efecto sí se trasladaría a los precios locales en las siguientes quincenas, calcula Villagrán.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines