Lo más visto

Más de Economía

Coronavirus en El Salvador: estiman $100 millones en pérdidas diarias

A la fecha, El Salvador habría perdido el equivalente al 18.5 % del PIB durante la cuarentena domiciliar.

Enlace copiado
Afectación La tercera encuesta elaborada por Camarasal entre 450 empresas agremiadas reporta que, a la fecha, han sufrido pérdidas por $64 millones.

Afectación La tercera encuesta elaborada por Camarasal entre 450 empresas agremiadas reporta que, a la fecha, han sufrido pérdidas por $64 millones.

Enlace copiado

El impacto económico por la paralización de la actividad empresarial en el país debido al covid-19 podría rondar los $100 millones diarios, según estimaciones hechas por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

Jorge Hasbún, presidente de la entidad, explicó en una entrevista en TCS que si la economía salvadoreña es de unos $27,000 millones anuales, el impacto por mantener cerrada la actividad productiva casi en un 90 % equivaldría —restando del cálculo al día domingo— a unos $600 millones semanales.

En total, en los 50 días de cuarentena transcurridos (exceptuando siempre los domingos) se habrían perdido unos $5,000 millones, equivalentes al 18.5 % del PIB de El Salvador.

 
El Salvador no está listo para abrir su economía por más de que las empresas lo pidan

Hasbún reveló además que en la tercera encuesta realizada por la Cámara entre 450 empresas agremiadas, un 95 % indicó que sus ingresos han disminuido, y que desde el 20 de marzo, que empezó la cuarentena domiciliar, a la fecha, han sufrido pérdidas de $64 millones. De ese monto, $19.5 millones correspondieron al sector comercio, $10 millones a la industria y $34 millones a servicios, particularmente de restaurantes y actividades turísticas.

Según la encuesta que será presentada hoy, un 36 % aseguró que, de continuar la emergencia, y con base en su capacidad de generar liquidez, dejaría de pagar el alquiler, 18 % dejará de pagar salarios y un 16 % dejará de pagar los impuestos.

Las empresas encuestadas por la gremial representan 112,000 empleos directos en peligro inminente de perderse y otros 60,000 que ya están perdidos. Al extrapolarlo a escala nacional, se podrían estimar en más de 300,000 empleos perdidos a la fecha.

Ante ese panorama, Hasbún señaló que es muy importante la pronta ejecución de los $460 millones en fideicomiso para préstamos a las empresas, $140 millones en subsidio para el pago de planillas, $300 millones para el pago de proveedores del Estado y $100 millones para la devolución del IVA a los exportadores.

"A ellos (los empresarios) les urge, a sus empleados ya no los pueden sostener, es importante empezar a fondear ese decreto para salvar parte del empleo que se está perdiendo", manifestó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines