Estiman ahorro de $72 mill con nuevo modelo

Estudio del BID para Aduanas resalta mala infraestructura de El Amatillo como la principal debilidad.
Enlace copiado
Estiman ahorro de $72 mill con nuevo modelo

Estiman ahorro de $72 mill con nuevo modelo

Enlace copiado
Las obras de mejora en infraestructura que se ejecutarán como parte del FOMILENIO II en el paso fronterizo de El Amatillo, así como la implementación de un nuevo modelo de aduana en el sitio, permitirá ahorros de $72 millones para el transporte, según un cálculo que hizo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) hecho a partir de un estudio del BID.

El banco realizó un estudio para la Dirección General de Aduanas (DGA) en que analizó los flujos, corredores y cadenas logísticas de las principales cadenas productivas en El Salvador. Entre los hallazgos está que el costo promedio por TEU de carga transportada oscila entre $1.13 y $1.50 por kilómetro recorrido.

Asimismo, encontró que los costos de trámites totales en la frontera de El Amatillo oscilan entre $105 y $115.

El tiempo en frontera es clave para la exportación e importación de perecederos. Actualmente, el tiempo promedio de paso en El Amatillo es 6.1 horas, pero la meta es reducirlo a media hora.

“La infraestructura de los pasos de frontera es la principal debilidad que se tiene hoy en día en los pasos de (...) El Amatillo (...) Instalaciones con poco espacio, dispersas geográficamente, deterioradas y poco adecuadas para el manejo de la gestión de riesgos y seguridad de la cadena logística”, indica el estudio que desarrolló el BID.

Como consecuencia, según el estudio, inician las fuertes congestiones (que se extienden por kilómetros), actividad informal, posibilidad de contaminación de la carga, inseguridad física y en la cadena de suministros.

Según el BID, con el trabajo en materia de logística en El Amatillo se espera que entre 2015 y 2034 se ahorren un promedio de 1.6 millones de horas.

Tags:

  • BID
  • FOMILENIO II
  • costo
  • logistica

Lee también

Comentarios

Newsletter