Lo más visto

Estiman en $500 mill pérdidas por la roya

Las pérdidas en El Salvador rondarían los $82 millones en la cosecha 2012/2013 al tomar en cuenta toda la cadena productiva.
Enlace copiado
Sin vestimenta.  La roya ha causado una severa defoliación en el parque cafetero salvadoreño.

Sin vestimenta. La roya ha causado una severa defoliación en el parque cafetero salvadoreño.

Estiman en $500 mill pérdidas por la roya

Estiman en $500 mill pérdidas por la roya

Enlace copiado
El brote de roya en los cafetales de Centroamérica ha dejado pérdidas en la presente cosecha por el orden de los $500 millones, estimó el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE). Esta cifra se desprende de la reducción de alrededor del 20% de la actual cosecha de café, es decir, entre 3.5 y 4 millones de quintales de aromático.

Se estima que hay 500,000 productores afectados.

En el caso específico de El Salvador, las pérdidas rondarían los $82 millones si se toma en cuenta a toda la cadena productiva: empleos, divisas por la venta del grano, beneficiado, compra de fertilizantes e impuestos, entre otros, afirmó Jorge Magaña, director de PROCAFE, entidad que este año tiene la presidencia de PROMECAFE.

Solo en el caso de los salarios por la corta de café, Magaña estima que se dejarán de pagar entre $12 millones y $15 millones. “Esto va a afectar bastante a la gente del área rural”, señaló Magaña.

De acuerdo con el directivo de PROCAFE, en El Salvador se estima que hay 157,187 hectáreas sembradas de café (según el último censo del CENTA), de estas hay afectadas 112,293.

Se calcula que podríamos perder alrededor de 500,000 qq de café en esta cosecha, expresó Magaña, aunque balanceó el dato con el de la Organización Centroamericana de Exportadores de Café (ORCECA), que ha estimado que en El Salvador se perderían 400,000 quintales.

En la región (incluyendo Centroamérica y México), ORCECA prevé que la cosecha actual se reduciría en 4 millones de quintales de aromático. Si se toma como base un promedio de $150, esto se traduce en $600 millones menos en divisas para la región por la venta del grano de oro.

Medidas

La región quiere fijar un solo frente con organismos locales e internacionales para hacer un abordaje integral a la problemática de la roya, un hongo que causa defoliación y que afecta a más del 50% del sector en Centroamérica.

Como primer paso, se ha establecido que los países tomen en cuenta la distribución de fungicidas y foliares, que vaya con acompañamiento técnico. No se dejará de lado la renovación del parque con variedades resistentes a las enfermedades como medida de mediano y largo plazo.

Tags:

  • roya
  • cafe
  • PROMECAFE
  • perdidas por roya

Lee también

Comentarios