Lo más visto

Estiman menor cosecha de café por falta de inversión

La Asociación Cafetalera dice que la falta de recursos y la crisis de precios dejó cafetales sin mantenimiento. Estiman que la cosecha actual podría ser un 15 % menor a la anterior.

Enlace copiado
Caída. En abril el Contrato C que se cotiza en la bolsa de  Nueva York cayó   por debajo de los $90 el quintal, es decir menos de $0.90 la libra de café.

Caída. En abril el Contrato C que se cotiza en la bolsa de Nueva York cayó por debajo de los $90 el quintal, es decir menos de $0.90 la libra de café.

Enlace copiado

La cosecha de café en curso podría ser menor a la anterior, de acuerdo a las proyecciones de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), esto debido a la falta de inversión y mantenimiento, que se agravó el año pasado, cuando la crisis de precios internacionales fue más pronunciada.

La cosecha 2018-2019 fue de 955,115 quintales, según el Consejo Salvadoreño del Café (CSC). La producción se ha ido recuperando a paso lento, puesto que la última cosecha antes de la crisis de la roya había sido de 1.7 millones de quintales.

La ACAFESAL estimaba originalmente que esta cosecha sería cuando se superaría el millón de quintales porque ya darían frutos muchos de los cafetales renovados. Sin embargo, el año pasado fue más duro de lo usual a nivel de precios. En abril el Contrato C que se cotiza en la bolsa de Nueva York cayó por debajo de los $90 el quintal, es decir menos de $0.90 la libra de café. No queda margen para pagar por la transformación del grano al beneficio, las cortas, el transporte y, en ocasiones, otros gastos asociados a la seguridad.

En los primeros dos meses del año cafetero —octubre y noviembre— los beneficios habían recibido 112,130 quintales de café, mientras que en los mismos dos meses del año anterior, estos reportaron haber recibido 351,175 quintales, con lo cual, al menos en sus inicios, la cosecha ya mostró una caída importante.

Los precios repuntaron a finales del año pasado e incluso llegaron a más de $140 el quintal. Ayer la bolsa cerró a $114.90. La Organización Internacional de Café (OIC), en su informe de diciembre, señaló que este año podría haber un déficit en el mercado pues se espera una producción menor y esto podría empujar hacia arriba los precios.

Aunque la cosecha de Brasil podría frenar esta tendencia.

La ACAFESAL hizo una petición al Gobierno de atender antes los problemas del sector productor que consideran más urgentes que el del resto de la cadena: tostadores, exportadores, etc. Todos actualmente están en reuniones para el proyecto "Café País".

Además, insistieron en la necesidad de apoyar la reestructuración de la deuda del sector.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines