Lo más visto

Estos son los problemas más frecuentes que enfrentan las empresas en aduanas

Representantes de empresas expusieron hoy a funcionarios de Gobierno las trabas que día a día ocurren cuando realizan trámites con esa dependencia estatal.
Enlace copiado
Estos son los problemas más frecuentes que enfrentan las empresas en aduanas

Estos son los problemas más frecuentes que enfrentan las empresas en aduanas

Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Enlace copiado
La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), en donde participan siete gremiales del sector privado, celebró hoy un foro en el que funcionarios como la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, y el subdirector de Aduanas,  Abilio Vadillo, explicaron los planes para facilitar el comercio. Durante el encuentro se generó un espacio en el cual los representantes de varias empresas del país expusieron a los funcionarios los problemas que a diario enfrentan con el personal de aduanas.

1. Lentitud. Una empresa que importa materia prima perecedera reportó que el lunes 5 de junio esperó todo el día por un documento en la aduana de La Hachadura, en el departamento de Ahuachapán, después de enfrentar un problema por el peso de la carga. Finalmente, la materia prima se echó a perder. Por ello urgió a la administración aduanera respuestas más rápidas.

2. Discrecionalidad. Otra empresa asistente al foro comentó por medio de su representante que en alguna ocasión un empleado de aduanas les devolvió un documento simplemente porque la copia que presentaba era en blanco y negro, y él la quería a color.

3. Sin respuestas. Los representantes de las empresas asistentes al foro dijeron además que en las oficinas de aduanas de Anguiatú los funcionarios no responden a llamadas telefónicas ni a correos electrónicos.

4. Discrepancias con el peso. Este fue uno de los problemas más reportados por las empresas durante el encuentro. Muchas empresas dijeron que a veces estas no controlan lo referente al peso del transporte que lleva sus cargas; en otros casos, cuando hay diferencias en el peso que reporta la empresa y que tiene la aduana la carga queda retenida, lo que detiene el proceso de exportación o de importación. Las empresas piden que se elimine del listado de infracciones aduaneras.  

5. Doble chequeo. CIFACIL comentó que personal de las aduanas en los puestos fronterizos ha enviado a algunas empresas a que les firmen y sellen documentos en la sede central de la DGA o aduana de San Bartolo, en Ilopango, y luego retonar a la frontera solo “para estar seguros”.



 

Tags:

Lee también

Comentarios