Lo más visto

Estos son los síntomas del estancamiento de la economía salvadoreña

Indicadores como las ventas y el consumo de energía, revelaban que la economía en El Salvador no se está moviendo, según FUSADES.
Enlace copiado
Estos son los síntomas del estancamiento de la economía salvadoreña

Estos son los síntomas del estancamiento de la economía salvadoreña

Enlace copiado

Pese a un entorno internacional favorable, la economía se mantiene estancada, de acuerdo a los datos que presentó hoy la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

El investigador de esta institución, Pedro Argumedo, señaló que se han perdido empleos formales, lo cual queda en evidencia cuando se compara la cifra de trabajadores cotizantes activos hay en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

JÓVENES SON LOS MÁS GOLPEADOS POR EL DESEMPLEO EN EL SALVADOR

En junio 2017 habían 809,832 trabajadores cotizando, mientras que en el mismo mes de 2016 eran 815,617. Esto significa una pérdida de 5,785 plazas que se han perdido.

Otro dato revelador es la variación en el consumo de energía del país, que no creció nada (0.0%) en el primer semestre de 2017, en relación a los mismos meses de 2016. Argumedo explicó que este indicador se toma en cuenta porque es un índice de si las empresas están produciendo más.

ASI: HAY 13,098 EMPLEOS MENOS EN SECTOR PRIVADO

El economista aclaró que están pendientes de ver si esta reducción se debe a que hay empresas que generan su propia energía.

FUSADES también monitorea las ventas que se hacen en el país a través de un indicador que ellos mismos generan. Así, las ventas solo presentan un crecimiento del 0.3 % en el segundo semestre. Mientras que el IVAE, que mide cómo se mueve toda la actividad económica del país, fue de 2.52% en junio 2017, cuando el promedio centroamericano es de 4.64%.

Otro factor que se monitorea es el consumo de cemento, que da un idea de si en el país hay inversiones en construcción. Argumedo explicó que este solo ha aumentado un 1%.

En cuanto a las exportaciones, Argumedo explicó que sí hay un incremento del 5.3% entre lo que se exportó entre enero y julio 2017 y los mismos meses de 2016. Sin embargo, más que un crecimiento es una recuperación, ya que 2016 fue un año bajo. Realmente las exportaciones están recuperando el nivel de 2015.

Lee también

Comentarios