Estudian acciones legales contra HSBC

El Gobierno español prevé acusar de fraude fiscal al banco británico.
Enlace copiado
Irregularidad.  El banco ocultó información de 106,000 clientes.

Irregularidad. El banco ocultó información de 106,000 clientes.

Estudian  acciones legales contra   HSBC

Estudian acciones legales contra HSBC

Enlace copiado
El Gobierno español ha solicitado un estudio para decidir si emprende acciones legales contra la filial suiza del banco británico HSBC por su posible participación en fraude fiscal tras conocerse la “lista Falciani”.

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, que realizó el anuncio, explicó en el Senado que el estudio intentará determinar el grado de participación y responsabilidad del banco, de sus directivos y empleados, sin excluir la implicación de otras entidades tanto españolas como extranjeras.

España se alinea así con otros países, como Francia, que el día de ayer anunció que se ha constituido en acusación particular en el procedimiento judicial abierto en noviembre pasado contra el banco británico por la estrategia de incitación a la evasión fiscal que puso en marcha su filial suiza.

Una sucursal, que según datos periodísticos, tenía 106,000 clientes de 203 países del mundo que habrían ocultado a las haciendas públicas respectivas más de $100,000 millones.

En el caso de España, el saldo bancario de cerca de 4,000 personas que aparecen en la lista suma unos $2,000 millones entre los años 2006 y 2007, según desveló el periódico digital El Confidencial.

Entre esas personas, según lo publicado ayer, se encuentra Jordi Pujol Ferrusola, hijo del que fue presidente regional de Cataluña Jordi Pujol, quien en 1994 abrió una de esas cuentas en el HSBC junto con su exesposa.

Tags:

  • HSBC
  • fraude
  • España

Lee también

Comentarios

Newsletter