Lo más visto

Estudian los hábitos de consumo de los “millennials” en el país

La Universidad Tecnológica anunció que la investigación para la octava edición del Top Brand Award se enfoca en este grupo.
Enlace copiado
Anuncio.  Francisco Zepeda, director del CIOPS, presentó ayer el primer avance del estudio para la octava edición del Top Brand Award de la UTEC.

Anuncio. Francisco Zepeda, director del CIOPS, presentó ayer el primer avance del estudio para la octava edición del Top Brand Award de la UTEC.

Estudian los hábitos de consumo de los “millennials” en el país

Estudian los hábitos de consumo de los “millennials” en el país

Enlace copiado
La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), a través de su Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), ha elaborado un estudio en el que ahonda sobre los hábitos de consumo de la generación del milenio o “millennials”.

Este es el grupo de personas que tienen en la actualidad entre 20 y 35 años de edad, y el que el director del CIOPS, Francisco Zepeda, definió como “muy influyente en la toma de decisiones”.

El estudio ha permitido profundizar en aspectos como el sociodemográfico, consumo de tecnologías y un perfil de hábitos de consumo de este segmento poblacional, a diferencia de ediciones anteriores, en las que se tomó en cuenta a los “baby boomers” (nacidos entre 1946 y 1965) o a la Generación X (nacidos entre los años sesenta y principios de los ochenta).

Entre los hallazgos que mencionó Zepeda están que este grupo en el país todavía no es muy asiduo a las compras por internet, no están casados y pocos poseen vehículos (lea la nota aparte).

El instrumento sirve de base, además, para designar a los ganadores del Top Brand Award 2016 (TBA), el galardón que instituyó la UTEC para reconocer a las marcas preferidas por los salvadoreños. El TBA tiene el objetivo de reconocer el esfuerzo de las marcas y de los equipos que trabajan en su promoción.

“Es una generación que impulsa muchas de las innovaciones, las tecnologías de la información y comunicación, y es muy influyente en la vida productiva de cualquier nación”, dijo Zepeda sobre la relevancia que ha tomado este segmento de la población.

Los indicadores que utiliza la UTEC para determinar las marcas ganadoras son la recordación de marca, participación de mercado y la intención de compra futura. “Estos tres indicadores nos permiten hacer una valoración de frecuencias. Gana la categoría aquella marca que alcanza dos de tres indicadores”, explicó Zepeda.

En esta edición se ha profundizado sobre la recordación de marca y las palabras asociadas a esta, un aspecto que puede ser aprovechado por los departamentos de mercadeo. Asimismo, se profundizó en por qué las personas compran determinadas marcas y cuál comprarían si no tuvieran acceso a su favorita.

Debido al enfoque que tienen, en el premio en esta ocasión se incluyeron categorías referidas a tiendas de tecnología, marcas de teléfonos inteligentes, tiendas de repuestos, jabones para lavar, camisas para hombres y zapatos de vestir para mujeres. “Con esto queremos perfilar más la intención de compra, el nivel de recordación de los ‘millennials’ en todas estas marcas”, acotó.

El TBA incluirá este año 36 categorías distribuidas en 11 áreas entre bienes de consumo y servicios. De estas categorías, 25 repetirán premio. Los ganadores serán anunciados en una ceremonia el 29 de noviembre.

Muestra

La encuesta se realizó la segunda quincena de septiembre de 2016. La muestra fue de 1,200 personas del Área Metropolitana de San Salvador y de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y San Miguel. El margen de error es de más o menos el 2.98 % y tiene un nivel de confianza del 95 %.

Para los próximos años podrían introducirse nuevos cambios, pero estos se determinarán más adelante.

La Universidad Tecnológica de El Salvador anunció la creación del Top Brand Award en 2009 para dotar de insumos estadísticos reales a las principales empresas del país. Fue en octubre de ese año cuando el rector de la UTEC, Nelson Zárate, anunció el ranking de las marcas mejor evaluadas por los salvadoreños con una investigación que se desarrolló en los 14 departamentos del país.

En 2011 el CIOPS decidió introducir cambios en la metodología y se segmentaron por edades los grupos a los que se entrevistó. La UTEC considera que el premio ya cuenta con el reconocimiento de empresas y agencias de publicidad.

Tags:

  • UTEC
  • TBA
  • CIOPS
  • millennials

Lee también

Comentarios