Lo más visto

Más de Economía

Estudio del BCR fija retos para servicios financieros por celular

El BCR presentó ayer los resultados de la primera encuesta de inclusión financiera. Solo el 4 % de los entrevistados dijo haber usado la banca móvil.
Enlace copiado
Estudio del BCR fija retos para  servicios financieros por celular

Estudio del BCR fija retos para servicios financieros por celular

Enlace copiado
Una investigación que presentó ayer el Banco Central de Reserva (BCR) reveló que pese a la disponibilidad de servicios financieros móviles en el país, aún hay un amplio porcentaje de la población que no se decide a utilizarlos, por desconfianza.

La encuesta de inclusión financiera del BCR fue elaborada por CID Gallup. La muestra fue de 5,211 personas de los 14 departamentos, tanto de la zona rural como la urbana. Los resultados indican que solo el 4 % dijo haber utilizado la banca móvil en los últimos 12 meses, es decir, las aplicaciones que han creado los bancos para celulares. Además, el 10 % de las personas que cuentan con un celular califica como “útil y confiable” manejar dinero a través de ese dispositivo; de hecho, el 25 % dice no confiar en el servicio móvil de transferencia de dinero, el 12 % lo ve como algo de alto riesgo y el 35 % opina que el aparato no debe ser usado para ese fin.

No obstante, el 77 % de los encuestados dijo conocer un servicio de pago y transferencia de dinero a través del celular, de los cuales el 27 % aseguró haberlo usado en los últimos 12 meses. El celular como herramienta para acceder a servicios financieros es una apuesta del Gobierno para la inclusión financiera. En esa línea, la Ley de Inclusión Financiera, cuyas reformas se aprobaron el pasado lunes, contempla que en el país funcionen cuentas simplificadas y la emisión de dinero electrónico.

Óscar Cabrera Melgar, presidente del BCR, expresó que parte del escepticismo de la población es por desconocimiento y que los resultados de la encuesta servirán como insumos para la estrategia de inclusión financiera, que aún no ha sido presentada.

Daniel Barrientos, vicepresidente de Tigo Money, explicó que con acciones encaminadas a la educación financiera se podría hacer que la población pierda la desconfianza para utilizar servicios financieros. Barrientos también dijo que Tigo Money está trabajando con el Ministerio de Economía (MINEC) para distribuir a algunos usuarios el subsidio al gas que proporciona esa cartera.

Tags:

  • BCR
  • Tigo Money
  • inclusion financiera
  • bancos
  • celular
  • móvil
  • finanzas

Lee también

Comentarios