Estudio del muelle de La Libertad costará $80,000

El proceso de reparación del muelle del puerto de La Libertad avanza a paso lento. La estructura, que se dañó por un fuerte oleaje en mayo de 2015, será analizada para determinar los daños.
Enlace copiado
Corazón económico de La Libertad. En la zona del malecón del puerto de La Libertad se realiza una gran cantidad de transacciones comerciales: pesca, comercio y turismo.

Corazón económico de La Libertad. En la zona del malecón del puerto de La Libertad se realiza una gran cantidad de transacciones comerciales: pesca, comercio y turismo.

Afluencia de personas.  El muelle del puerto de La Libertad es visitado a diario por una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

Afluencia de personas. El muelle del puerto de La Libertad es visitado a diario por una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

Estudio del muelle de La Libertad costará $80,000

Estudio del muelle de La Libertad costará $80,000

Enlace copiado
La evaluación que determinará la condición en que se encuentra el muelle del puerto de La Libertad, ubicado en el departamento de La Libertado, tendrá un costo de $80,000, informó el Ministerio de Turismo (MITUR).

La estructura, que mide 220 metros de largo, resultó dañada por las olas de hasta 2.7 metros de altura que se generaron en mayo de 2015.

Los cabrestantes o “winches”, parte de la infraestructura que permite embarcar y recoger las lanchas del mar, se deterioraron junto al sector final de la plataforma del muelle y la capa asfáltica.

El presupuesto para realizar el diagnóstico de la estructura ya fue aprobado y será cubierto con los fondos del préstamo de $25 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desarrollo turístico de la zona costero-marina de El Salvador. Las proyecciones contemplan que el crédito sea ejecutado en los próximos cinco años.

“Nosotros nuestro plan, no podemos porque no somos especialistas ni nos corresponde, si hay daños estructurales en el muelle hasta allí voy a llegar, es decir, yo lo voy a decir y lo voy a poner en la perspectiva de alguien que lo pueda hacer. Y si los estudios nos dicen que está hábil y que nosotros podamos seguir haciendo el valor turístico, con mucho gusto lo vamos a hacer, pero tengo que esperar los estudios de los especialistas”, indicó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.

En la actualidad, el MITUR se encuentra a la espera de la contratación de los consultores que realizarán la evaluación del muelle. Los expertos deberán ser contratados por el BID debido a que es la entidad que brinda los financiamientos.

“Ya estamos enviando los términos de referencia para la contratación de los consultores en el banco, el banco se toma sus días. El banco se toma sus días, ellos revisan muy bien las funciones, lo que se espera y bueno es el primer proyecto”, detalló Duarte.

El Ministerio de Turismo enfatizó que el estudio busca determinar las condiciones del muelle y si existen daños estructurales lo comunicará a las autoridades pertinentes. Al momento no existen empresas específicas que hayan sido invitadas o designadas a participar en la elaboración del diagnóstico.

Experiencias con otras obras turísticas, como el hotel de montaña del Cerro Verde, provocaron que el MITUR dé seguimiento a los aspectos técnicos.

“No (no hay empresas asignadas), eso lo hace el proceso normal. Y fíjese que yo antes no le ponía cuidado, porque no soy ingeniero estructuralista, pero desde que estamos haciendo el trabajo del Cerro Verde, que ya estamos adelantados, y que mandamos a picar para ver cómo estaban las columnas y todo, nuestra sorpresa es que encontramos columna sin cemento”, dijo el ministro.

Ícono turístico

El puerto de La Libertad es un lugar importante para el turismo salvadoreño. El 57 % de los turistas (nacionales y extranjeros) visita las playas de La Libertad, según los registros del MITUR.

La cantidad de restaurantes y hostales ha aumentado en ese sector.

El muelle, que fue construido en 1976, acoge a 1,000 pescadores que cancelan $3.50 cada vez que se embarcan. Un total de 66 puestos de venta de mariscos también está instalado en la estructura.

Pescadores agremiados en cinco cooperativas administran el muelle.

Las actividades comerciales y de pesca se vieron interferidas con los daños de la estructura. En la actualidad, los comerciantes se han acomodado en la parte final de la plataforma para evitar que los visitantes se sientan cómodos y sigan comprando mariscos.

El MITUR tiene contemplado ejecutar otros proyectos en el puerto de La Libertad.

La construcción de la Plaza Marinera, en el malecón, y el tratamiento de agua en la playa El Tunco serán financiados con fondos provenientes del préstamo de $25 millones otorgado para ejecutar un programa de desarrollo turístico de la franja costero-marina del país.

La cartera de Estado notificó que la oficina para desarrollar los proyectos ya fue habilitada.

“Ya tenemos oficinas, ya tenemos el presupuesto son $5.5 millones, tenemos 18 proyectos. Ya empezamos a trabajar en los más difícil que es contratar a los primeros consultores para que busquemos los diseños de los proyectos; esto es lo más difícil que hay y en esto nos vamos a tardar un año, un año y meses”, concluyó Duarte.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter