Lo más visto

Más de Economía

Estudios confirman abandono de viviendas por la delincuencia

Documentos confirman que El Salvador es uno de los países con mayor número de casas en abandono, como consecuencia de la delincuencia.
Enlace copiado
Zonas populares.  Muchos complejos de viviendas han perdido su valor por la violencia. Hay poco interés por la compra o el alquiler.

Zonas populares. Muchos complejos de viviendas han perdido su valor por la violencia. Hay poco interés por la compra o el alquiler.

Uso de viviendas vacías.  Muchos inmuebles abandonados son utilizados como casas “destroyer” para el uso de los grupos delincuenciales.

Uso de viviendas vacías. Muchos inmuebles abandonados son utilizados como casas “destroyer” para el uso de los grupos delincuenciales.

Estudios confirman abandono de viviendas por la delincuencia

Estudios confirman abandono de viviendas por la delincuencia

Enlace copiado
El estudio presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Se busca vivienda en alquiler” afirma que una de las causas del abandono de viviendas en El Salvador se da por varios problemas sociales crecientes, entre ellos: la delincuencia organizada y la violencia.

La consecuencia de este problema, provoca que cada vez más viviendas estén vacías por motivos de amenazas a sus propietarios, lo que provoca su abandono. “Barrios ubicados principalmente en las ciudades del Área Metropolitana de San Salvador han sido tomados por las pandillas, que han impuesto la extorsión y la inseguridad generalizada”, afirma el informe.

Según datos del estudio “Se busca vivienda en alquiler” del BID, de 18 países, El Salvador se posiciona en el quinto lugar con el 58 % en déficit de viviendas, mientras que afirma un 18 % de propiedades vacías.

En el caso de las viviendas recuperadas, estás al ser usadas, tienen un valor más bajo a su original, por lo que puede bajar su costo dependiendo de la zona. Estas viviendas en su mayoría son de personas que migran y dejan en abandono su vivienda. Por medio de la Unidad de Acceso a la Información del Fondo Social para la Vivienda (FSV), se obtuvo el dato de que más de 800 viviendas fueron recuperadas en 2015, por dicha institución.

Por otra parte, el informe anual 2015 del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) sobre personas desplazadas internas por conflictos y violencia, El Salvador aparece por primera vez señalado como uno de los países en el mundo con más desplazados internos, estimando que en 2014 un aproximado de 288,900 personas se encontraban en condición de desplazamiento forzado dentro del país. Una de las principales causas de abandono es que están siendo sacados de sus casas. Mientras que el BID afirma que en 2014 , de un total de 1,668,227 viviendas, 284,000 se encontraban en situación de abandono.

En muchos de los casos que son atendidos por las organizaciones que integran la Mesa de Sociedad Civil contra Desplazamiento Forzado, las familias abandonan viviendas propias que se encuentran hipotecadas a favor de instituciones financieras y que aun cuando se abandonan deben seguir pagando, sin posibilidad de vender, afirma el BID.

En 2007, el documento sobre viviendas realizado por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) mostró que solo en el departamento de San Salvador existía un total de 466,800 casas, de las cuales 4,577 estaban vacías.

Continuar negando la existencia de desplazados internos por violencia generalizada y la gravedad de la misma constituye una violación a derechos humanos, asegura el estudio presentado por el NRC en 2014.

En los últimos años, la violencia en Latinoamérica ha incrementado considerablemente. En 2015, el BID señaló como uno de los principales países afectados a causa de la violencia a México y, como consecuencia dicho país experimentó la caída del 1.80 % del precio de mercado de las viviendas, principalmente las ciudades que se encontraban en situación de alto riesgo y aquellas en sectores con mayores índices de pobreza.

En El Salvador, según datos del BID, el porcentaje de viviendas vacías aumentó desde 1971 cuando se registraba un total de 2.7 %, en 1992 ya ascendía el porcentaje a 11 %, a finales de 2014 se registraba 17.7 % y para 2015 se contabilizó el 18 %. Los datos anteriores muestran que existe un incremento en la cantidad de viviendas desocupadas, que no se puede negar. Entre las principales causas de este fenómeno se encuentran: la violencia, la migración al extranjero y el riesgo en zonas de desastres naturales.

Tags:

  • bid
  • estudio
  • vivienda
  • devaluo
  • violencia

Lee también

Comentarios