Eurocámara señala límites al TTIP

Los legisladores están preocupados por las normas que respeta el bloque en materia laboral.
Enlace copiado
Eurocámara  señala límites al TTIP

Eurocámara señala límites al TTIP

Eurocámara  señala límites al TTIP

Eurocámara señala límites al TTIP

Enlace copiado
La Eurocámara, con derecho de veto en las negociaciones entre la UE y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de libre comercio (TTIP, en inglés), ha señalado ya que algunas de sus líneas rojas afectan al empleo y la transparencia, lo que puede dificultar el éxito del gran acuerdo transatlántico.

Los eurodiputados han dejado claras sus recomendaciones para el Ejecutivo comunitario en unas negociaciones con EUA tan complicadas que la propia Comisión Europea (CE) pone en duda que sea viable concluirlas en el objetivo previsto de finales de 2015.

Uno de los paquetes de recomendaciones clave de parte de los eurodiputados fue el aprobado la semana pasada por la comisión de Empleo en la Eurocámara, que incluye la petición de que los estándares laborales europeos y el empleo público en el bloque no sufra ninguna alteración tras la apertura económica a EUA.

Los eurodiputados señalaron que el TTIP debería garantizar que no se perderá ni un solo puesto de trabajo y que se continuará por la senda del crecimiento y el empleo de calidad.

Apuntaron asimismo que deben ser de obligado cumplimiento como mínimo las normas establecidas en la Organización Mundial del Trabajo (OIT), institución que debería asumir el papel de árbitro en las disputas.

Para la eurodiputada socialista española Inmaculada Rodríguez-Piñero “es muy difícil hacer previsiones certeras sobre el impacto en el empleo”, si bien “debe tenerse en cuenta que la mayor competencia puede generar reestructuraciones y pérdida de puestos de trabajo menos cualificados en determinadas industrias y empresas menos competitivas”.

Más optimista sobre las repercusiones en el empleo se mostró Pablo Zalba (PP), que aseguró a Efe: “nadie discute que el TTIP supondrá más de 2 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea (UE)”.

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazartundúa, del grupo liberal europeo (ALDE), denunció que además los documentos más técnicos solo estén disponibles en inglés, un “handicap” (limitante) para el lingüísticamente diverso legislador europeo.

Tags:

  • eurocamara
  • economia

Lee también

Comentarios

Newsletter