Lo más visto

Más de Economía

Evalúan jurado para la Taza de Excelencia 2017

El país ha participado en todas las competencias desde 2003 con excepción de 2016. El certamen permite mejores precios de venta.
Enlace copiado
Pruebas.  Los catadores se sometieron a una serie de pruebas para determinar sus habilidades para evaluar muestras de café.

Pruebas. Los catadores se sometieron a una serie de pruebas para determinar sus habilidades para evaluar muestras de café.

Convocatoria.  Catadores salvadoreños respondieron a la convocatoria del Consejo Salvadoreño del Café para calificar para ser jurados en el certamen.

Convocatoria. Catadores salvadoreños respondieron a la convocatoria del Consejo Salvadoreño del Café para calificar para ser jurados en el certamen.

Control.  La jueza líder del certamen supervisa las pruebas.

Control. La jueza líder del certamen supervisa las pruebas.

Evalúan jurado para la Taza de Excelencia 2017

Evalúan jurado para la Taza de Excelencia 2017

Enlace copiado
Ayer inició el certamen Taza de Excelencia con el proceso de selección del jurado nacional que evaluará las muestras de café que se someterán a la competencia.

“Lo que vamos a hacer es una jornada de dos días en lo que se va a hacer lo que se conoce como una calibración de jueces. Se ha hecho la convocatoria para diferentes jueces nacionales, catadores y especialistas salvadoreños para que puedan pasar las pruebas”, afirmó el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Hugo Hernández.

La competencia se realiza con la Alianza para la Excelencia del Café (ACE, en inglés) y tiene el objetivo de buscar los mejores cafés a escala nacional, someterlos a la evaluación de expertos y luego se realiza la subasta.

Hernández explicó que El Salvador es el único de los países miembros de la ACE que ha mantenido una presencia sistemática en el certamen, aunque en 2016 no participó. El funcionario explicó que el año pasado solo cinco países compitieron. De hecho, El Salvador ha participado todos los años desde 2003 con excepción de 2016.

La fase de calibración, que comenzó ayer, concluye hoy y consiste en una serie de pruebas para determinar cuantos de los 18 catadores aspirantes pasarán a ser el jurado nacional. Para esto, la especialista de ACE, Sherri Johns, se encuentra en el país.

Johns explicó que se busca que los jurados tengan la capacidad de determinar la calidad del café y sus atributos. También, que la persona sea capaz de identificar los mismos atributos en cafés diferentes aunque no tengan el mismo perfil ni el mismo sabor.

Otro factor importante es la consistencia, por lo que los catadores tienen que poder reconocer una muestra de café que ya degustaron, por lo que realizan pruebas con los ojos vendados. Además, tampoco se conoce el origen de cada muestra de café para garantizar la transparencia.

Hoy concluye la prueba y se seleccionarán las personas que pasarán al jurado nacional. La expectativa del CSC es que 14 personas sean seleccionadas.

Ana Gabriela Flores participa de las pruebas y ya fungió como jurado, tanto a escala nacional como internacional. La catadora explicó que se hace una preselección de muestras en las que se establece un puntaje, aquellas que superen los 85 puntos son evaluadas por el jurado, que hacen una nota y se llevan a un jurado internacional.

El certamen incluye una subasta en la que los compradores adquieren el grano directamente de los productores a precios que superan los del mercado internacional. El año antepasado, la finca con la mejor puntación, de 92.05, fue Positos de San Ignacio, del norte de Chalatenango, logró vender la libra de café en $23.50. En 2013, la finca San Nicolás, también de Chalatenango, vendió la libra a $50.10.

El director del Consejo Salvadoreño del Café agregó que en promedio los productores pueden vender a $572 el quintal cuando es a través del certamen.

Tags:

  • café
  • taza
  • excelencia
  • certamen
  • competenica
  • exportación
  • CSC
  • ACE

Lee también

Comentarios