Evalúan posibles daños de canal de Nicaragua

Representantes del Gobierno y del consorcio chino presentaron el trazado del canal.
Enlace copiado
Enlace copiado
Una misión de la Convención Ramsar, que protege humedales de importancia internacional, se encuentra en Nicaragua para evaluar el impacto que tendría la construcción de un canal de gran calado en los reservorios acuíferos existentes en la zona por donde pasará la obra, informó ayer una fuente oficial.

La misión, encabezada por María Rivera, consejera para las Américas del organismo internacional, viajó ayer a la zona de los humedales de San Miguelito, región sur, que podrían ser afectados por la construcción del canal interoceánico, a cargo del consorcio chino HKND, concesionaria del proyecto.

El portavoz de la compañía china, Telémaco Talavera, informó que representantes del Gobierno y del consorcio chino presentaron a los miembros de la misión el trazado del canal y las posibles implicaciones que la obra tendría sobre sitios protegidos por la Convención Ramsar. En declaraciones a la prensa oficialista, la jefa de la misión valoró como positivo el interés de Nicaragua de cumplir con convenios internacionales en relación con la protección de humedales de importancia internacional.

“Se está dando (asesoría) a partir de un requerimiento del Gobierno de Nicaragua de proveer de una serie de recomendaciones que le permitan manejar todo el sistema de humedales de San Miguelito y de otros sitios, como Tisma, los Guatuzos y Bluefields, ubicados en la región sur del país”, aseguró. Organismos civiles y ambientalistas nicaragüenses han expresado preocupación por los posibles daños ambientales y afectaciones que el proyecto podría provocar sobre los humedales y, particularmente, sobre el lago Cocibolca, considerado uno de los mayores reservorios de agua de América Latina, que será atravesado por el canal a lo largo de 105 kilómetros de extensión. El consorcio chino HKND, con sede en Hong Kong, prevé construir el canal interoceánico en cinco años, con un costo de $50,000 millones.

Tags:

  • Nicaragua
  • daños
  • canal
  • evaluacion

Lee también

Comentarios

Newsletter