Lo más visto

Exceso de gasto provoca contratar más deuda

La meta de déficit no se ha cumplido, al menos, en los últimos dos años, señaló FUSADES.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las diferencias entre el proyecto de presupuesto que votan los diputados y la ejecución final de los gastos hace que se deba recurrir a deuda para cubrir dicho hueco.

El motivo principal es que el vacío de recursos para respaldar los excesos de gasto que surgen en el año, generalmente, se pagan con deuda pública.

En el caso de las devoluciones de impuestos para empresarios, el Ministerio de Hacienda (MH) calcula que se gastan entre $200 y $250 millones anuales. Estas devoluciones no están en el presupuesto y la fuente más común para efectuarlas es deuda de corto plazo. Este año, además, hubo gastos imprevistos en subsidios, necesidades de Casa Presidencial y elecciones presidenciales. Esto obligó a tomar dinero de una colocación de bonos por $800 millones, que originalmente se pensó para cancelar deuda de corto plazo. Las reorientaciones sumaron $183.5 millones y habrían contribuido al aumento del déficit fiscal hasta $1,000 millones.

Carolina Alas, analista de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, explicó que los excesos de gasto suelen financiarse con deuda.

Otro de los problemas es que no se incluyen vencimientos de otros compromisos similares a los bonos, porque así se requeriría votación de mayoría calificada en el pleno de la Asamblea Legislativa. El anteproyecto de presupuesto 2014 no incluye una redención de $350 millones en bonos FOSEDU, que vence el segundo semestre.

Tags:

  • presupuesto general
  • 2014
  • fusades
  • gasto

Lee también

Comentarios