Lo más visto

Excluyen de aumento salarial a mineros

El año pasado la inflación fue de 4 % en Bolivia. Para 2017 se pronostica que será 5 %. Morales participó en marcha de Santa Cruz.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente boliviano, Evo Morales, excluyó de los aumentos salariales promulgados a los mineros de Huanuni debido a la baja producción del inmenso yacimiento de estaño, ubicado en el oeste de Bolivia.

“Los trabajadores de las empresas públicas que no generan utilidades no percibirán aumento salarial, ese es el caso de la Empresa Minera Huanuni, Empresa de Correos de Bolivia y Enatex”, precisó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

No hubo reacción por parte de los 3,500 mineros de Huanuni, situado 270 kilómetros al sudoeste de La Paz, pero su principal representante y secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, no asistió al acto que el Gobierno organizó en Palacio Quemado para celebrar el Día del Trabajo.

Los mineros forman parte del bastión electoral de Morales, a diferencia de los trabajadores de Correos y Enatex, que despidió a personal por baja producción.

El presidente Morales promulgó dos decretos sobre aumentos salariales: un 7 % al haber básico que perciben los trabajadores y empleados estatales en la actualidad, y un 10.7 % al salario mínimo nacional que ahora será de 2,000 bolivianos ($287). También presentó un proyecto de ley para que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe un aumento de 50 bolivianos ($7) por mes a un bono social (Renta Dignidad) para mayores de 60 años de ambos sexos. “Nunca el incremento salarial fue por debajo de la inflación”, destacó Morales.

Lee también

Comentarios