Exigen cumplir las medidas para agilizar comercio

Gremiales participaron ayer en la instalación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, instancia público-privada que busca eliminar los obstáculos, un requisito dispuesto por la OMC.
Enlace copiado
Exigen cumplir las medidas para agilizar comercio

Exigen cumplir las medidas para agilizar comercio

Exigen cumplir las medidas para agilizar comercio

Exigen cumplir las medidas para agilizar comercio

Enlace copiado
El sector empresarial representado en la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) espera que el nuevo comité público-privado, que ha conformado el Gobierno salvadoreño para agilizar el comercio de mercancías, proponga soluciones a los obstáculos que enfrentan las empresas, y que estas sean puestas en práctica.

El Ministerio de Economía (MINEC) presidió ayer la instalación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), una instancia donde participan CIFACIL e instituciones de Gobierno como la Dirección General de Aduanas (DGA), los ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Salud, Seguridad, y CEPA, entre otras.

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pide a los países establecer un comité nacional para facilitar la coordinación interna y la aplicación del instrumento.

“Ya no hay espacio para más diagnósticos ni para más consultorías que nos vengan a decir lo que ya sabemos. Experimentamos los obstáculos día a día, especialmente en las aduanas”, afirmó Javier Simán, presidente de CIFACIL, al inicio de la reunión.

CIFACIL está conformada por siete gremiales que representan a la industria, el comercio; el sector agroindustrial, el sector exportador, empresas que trabajan bajo el régimen de zonas francas y los distribuidores.

Simán recordó que la facilitación del comercio es tarea de todos los ministerios y no solo de Economía.

Esta misma semana, la intergremial se quejó de los pocos avances obtenidos tras sostener reuniones con el Gobierno durante los dos últimos años.

La agenda que se trabajaba en esa mesa incluye 19 medidas, entre las que figuran revisar la ley de infracciones aduaneras, establecer un procedimiento expedito para la exportación e importación de muestras y agilizar la devolución del IVA a los exportadores.

En tanto, el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio contiene disposiciones para agilizar el movimiento, levante y despacho de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito, según define la misma OMC en su sitio de internet.

En el documento además se establecen medidas para lograr una cooperación efectiva entre las autoridades de aduanas y otras autoridades en lo que tiene que ver con facilitación de comercio y cumplir con los procedimientos aduaneros.

Este acuerdo entrará en vigor cuando dos tercios de los países miembros de la OMC lo hayan ratificado. La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, apuntó que solo dos países faltan para cumplir con esta cuota.

Según la funcionaria, ayer se aprobó de forma preliminar un plan de trabajo. Dijo además que hay 130 de 150 medidas que están cerca de su cumplimiento con algún tipo de inversión o cambio de metodologías.

CIFACIL propuso incluir en el plan el nombrar a una autoridad responsable de los puestos fronterizos, que los administre y coordine a las diferentes instituciones responsables de los trámites y controles en estos puntos; asimismo que la información esté disponible por medio de internet, robustecer el sistema informático de la DGA, el repositorio de documentos, fortalecer la Ventanilla Única de CIEX y definir los planes de contingencia a nivel nacional y regional. El comité se reunirá cada dos meses.

Tags:

  • cifacil
  • omc
  • el salvador
  • facilitación
  • comercio

Lee también

Comentarios

Newsletter