Exigen nueva alza al salario mínimo

Sindicatos nicaragüenses sugieren que el incremento sea del 18%.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las principales centrales sindicales de Nicaragua exigirán un incremento del 18% del salario mínimo nacional en las negociaciones con el sector privado y el Gobierno que se instalará esta semana. Luis Barbosa, secretario general de la progubernamental Central Sandinista de Trabajadores (CST), confirmó que la propuesta será presentada a delegados del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) en la mesa de negociación a instalarse el próximo 17.

Barbosa aseguró que el porcentaje que cuenta con el apoyo de sindicatos independientes está basado en el análisis del crecimiento económico nacional, el nivel inflacionario y la devaluación de la moneda local frente al dólar experimentada el año pasado.

“Al analizar todos estos elementos nos da como resultado un 14% de reajuste, el restante cuatro por ciento serviría para incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores”, según cálculos de Barbosa.

El líder sindical señala que este año estarán apuntando a que la negociación beneficie más al sector agrario del país, debido a que es uno de los sectores menos protegidos. El dirigente sindical aseguró: “El salario percibido por los trabajadores es de aproximadamente $95.8 mensuales, con el cual a duras penas logran cubrir el 20% del precio de la canasta básica vigente”.

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, declaró que los empresarios esperan una negociación expedita y que el reajuste se logre de manera consensuada. No obstante, eludió mencionar el porcentaje de reajuste que el organismo presentará.

Tags:

  • salario minimo
  • sindicatos
  • sector privado de Nicaragua
  • inflacion

Lee también

Comentarios

Newsletter