Lo más visto

Más de Economía

Exigen se presenten presupuestos basados en resultados

FUSADES dijo que esto es una gran deuda en la gestión de los fondos públicos.
Enlace copiado
Transparencia. El presupuesto para 2019 recién será presentado a la Asamblea Legislativa la próxima semana.

Transparencia. El presupuesto para 2019 recién será presentado a la Asamblea Legislativa la próxima semana.

Enlace copiado

La elaboración de presupuestos del Estado que se basen en el cumplimiento de determinadas metas y resultados es una de las grandes deudas de la administración pública, señaló la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Aunque El Salvador tiene desde hace varios años el proyecto de armar su plan de gastos según este esquema, aún no se ha hecho. "En este tipo de gestión de fondos públicos no solo interesa conocer o medir los productos entregados a los beneficiados, sino la satisfacción que se obtuvo; por ejemplo, el insumo puede ser el gasto asignado a salud y que se destina a remuneraciones, inversión o bienes y servicios; el producto se puede medir por el número de hospitales, doctores y camas, por cada 100 mil habitantes", dijo FUSADES en un documento sobre su posición institucional, publicado ayer.

Para que el presupuesto por resultados funcione, debe estar disponible la información necesaria, se deben identificar los programas, presupuestar los productos (bienes y servicios), los resultados que se quieren lograr, estableciendo metas realistas para los recursos asignados, ni demasiado altas ni demasiado bajas; así como identificar a los responsables de alcanzar los resultados, implementar mecanismos para evaluar si se alcanzaron las metas en favor de la población y tener indicadores de desempeño.

"En El Salvador, el proyecto para lograr cambiar la formulación del presupuesto se ha demorado más tiempo del previsto", lamentó la entidad. "No abona a la confianza, el que en varias ocasiones se haya pospuesto la fecha establecida para concluir el proyecto; menos aún, que el anuncio de que el presupuesto se elaborará bajo el enfoque de resultados se haga unos meses antes de la fecha límite para entregar el presupuesto a la Asamblea Legislativa, y que al poco tiempo se indique que finalmente no se cumplirá con la meta".

Tags:

  • Presupuestos basados en Resultados

Lee también

Comentarios