Loading...

Exministro descarta un impago en 2021

Fuentes cree que el GOES podría recortar varios rubros para llegar a fin de año.
Enlace copiado
Panorama. La deuda de El Salvador se ha elevado a un ritmo elevado durante los últimos meses.

Panorama. La deuda de El Salvador se ha elevado a un ritmo elevado durante los últimos meses.

Enlace copiado

Nelson Fuentes, exministro de Hacienda de El Salvador, descartó un impago de los compromisos estatales para el presente año; sin embargo, dijo que el presupuesto de 2022, próximo a presentarse, podría dar luces sobre cómo abordará el gobierno los retos fiscales en los meses venideros.

En el presupuesto actual había un desbalance entre ingresos y gastos. Según datos publicados por Hacienda, los ingresos proyectados son $7,289.7 millones, mientras que los gastos programados son $7,423.6, lo que da una diferencia de $133.9 millones. Por otra parte, FUSADES alertó hace unos días que hacen falta $1,846.9 millones para cubrir las necesidades financieras de aquí al cierre del año.

"Organismos internacionales, mercados internacionales, mercado doméstico tiene que ver mucho con liquidez. La pregunta es: ¿cuánto puede sostener el país la liquidez? Y tiene varias formas de hacerlo. La primera es dejar de pagar proveedores, la segunda es bajar los niveles de inversión pública, tratar de empatar solo el gasto corriente para que la brecha de financiamiento le disminuya", ejemplificó el exfuncionario.

Dejar esos huecos le permitiría al Gobierno cubrir lo principal del gasto corriente. "Este año yo no creo que haya un impago, habrá que ser cómo se maneja el 2022", vaticinó Fuentes.

Tags:

  • Exministro de Hacienda
  • Nelson Fuentes
  • presupuesto
  • financiamiento

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines