Expansión de 5 de Noviembre es el único en ejecución

Continúan exploraciones en campo geotérmico ubicado en San Vicente.
Enlace copiado
Obras. Las exploraciones del pozo geotérmico se realizan en las faldas del volcán de San Vicente. Buscan instalar una planta generadora.

Obras. Las exploraciones del pozo geotérmico se realizan en las faldas del volcán de San Vicente. Buscan instalar una planta generadora.

Expansión de  5 de Noviembre es el único en ejecución

Expansión de 5 de Noviembre es el único en ejecución

Enlace copiado
La ampliación de la central 5 de Noviembre es el único, entre los proyectos anunciados por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), en ejecución. El detalle está en que la empresa encargada de la obra está ligada a un caso de corrupción en Brasil.

El objetivo de expansión de la central es aumentar la producción de energía, utilizando la infraestructura del dique y el agua contenida en el embalse. El líquido, en la actualidad, sale por el vertedero durante la época lluviosa.

En 2013 iniciaron las labores de expansión de la presa 5 de Noviembre, y según la autónoma, al finalizar la obra generará 80 megavatios (MW) adicionales con dos nuevas turbinas de 40 MW cada una. Si se suman a los 99 MW de la capacidad instalada actual, se inyectará un total de 179 MW, consumo equivalente a 110,000 hogares adicionales.

Una de las críticas del proyecto es que la totalidad de la capacidad instalada de la central hidroeléctrica solo será aprovechada en época lluviosa, cuando el embalse está lleno. Solo en ese momento se podría poner en funcionamiento todas las turbinas. Esto significa que en época seca, cuando el embalse está en un nivel mínimo, no sería necesario activar todas las máquinas. La CEL se ha esforzado en desmentir tal crítica.

Por otra parte, la empresa Queiroz Galvão es la responsable de los trabajos de ampliación de la central hidroeléctrica 5 de Noviembre.

A finales del año recién pasado, Queiroz Galvão fue ligada a un caso de corrupción en Brasil que derivó en el arresto de 19 personas, entre ellas el exdirector de Servicios de Petrobras Renato Duque y los presidentes de tres de las mayores constructoras de Brasil: José Aldemario Pinheiro Filho, de OAS, e Ildefonso Colares Filho, de Queiroz Galvão

De acuerdo con la Fiscalía de Brasil, la red de corrupción movió en los últimos años unos $3,850 millones en sobrefacturación de obras y contratos de Petrobras, unos fondos con los que se sospecha que se pagaban sobornos regulares a legisladores y partidos políticos. La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador analiza la relación entre la CEL y la empresa Queiroz Galvão.

Geotermia

Los trabajos de exploración de un pozo geotérmico continúan.

En la zona de San Vicente, específicamente en el municipio de Tepetitán, en las faldas del volcán Chichontepec, la empresa LaGeo, hoy propiedad de la CEL luego de una disputa con la italiana Enel, realiza trabajos de exploración con el propósito de montar una planta de generación de energía.

Una eventual planta geotérmica, operada por LaGeo, estará diseñada para generar entre 30 y 40 megavatios, equivalentes a la energía que requieren 243,000 familias con consumo promedio de 100 kilovatios al mes.

LaGeo es la única empresa en el país con concesión para generar energía geotérmica.

La obra requiere una inversión cercana a los $150 millones.

Tags:

  • CEL
  • energia
  • presa
  • geotermia
  • ampliación
  • exploración

Lee también

Comentarios

Newsletter