Expansión de $800 millones CEL busca revivir un proyecto que ya fue rechazado

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha acusado a CEL de incidir en las elecciones de la junta de directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), que avala aumentos de tarifa.
Enlace copiado
6 de diciembre de 2017 Argumentos de la CEL El presidente de la CEL aseguró que el proyecto de ETESAL ya se había socializado con gremiales.

6 de diciembre de 2017 Argumentos de la CEL El presidente de la CEL aseguró que el proyecto de ETESAL ya se había socializado con gremiales.

Enlace copiado

Gremiales empresariales como la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Cámara Americana de Comercio en El Salvador (AmCham) aseguran que no han sido consultadas para estudiar el proyecto de expansión de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), que, según la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), tiene casi 20 años de atraso.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) sostiene que CEL está incidiendo porque la expansión, que costaría $800 millones y se pagaría con incrementos en las tarifas de energía, ya fue rechazada pero la autónoma busca apelar.

De acuerdo con ANEP, lo que ETESAL quiere hacer es la construcción de un anillo de línea de transmisión de 230 kilovatios con sus respectivas subestaciones, pero afirman que cuando en SIGET se han aprobado inversiones para la transmisión, se ha requerido aumentos de tarifas, lo que ha encarecido la energía.

“El presidente de la CEL hizo una presentación, que solo fue un planteamiento. Pero procesos de consulta y análisis a fondo no hemos tenido. Nos agradaría tenerlos porque son proyectos importantes en el país”.  
Jorge Arriaza,  director ejecutivo de la ASI

“En el caso de la ASI, sí vino el presidente de la CEL a hacer una presentación, que solo fue un planteamiento. Pero procesos de consulta y de análisis a fondo no hemos tenido. Nos agradaría tenerlos porque al final son proyectos importantes para el país”, aseguró el director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza, quien también comparte la postura oficial de ANEP.

ANEP ha acusado a CEL de incidir en las elecciones de la junta de directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), donde varias cooperativas recién creadas de zonas aledañas a los proyectos de CEL votaron por Gregorio Sánchez Trejo como representante del sector privado, precisamente para lograr superar el rechazo inicial para el proyecto de expansión.

“Es importante que sigamos los procesos legales y que los respetemos. Nosotros estamos de acuerdo con la postura oficial de ANEP”, concordó también la presidenta de la AmCham, Claudia de Ibáñez.

El martes, David López, presidente del Grupo CEL y del que forma parte ETESAL, sostuvo que en 2015 el proyecto de expansión se presentó a la ASI, la AmCham y la ANEP, y que estas habían dado el aval. “Incluso (Jorge) Daboub dijo que estaba de acuerdo”, dijo. En ese entonces, Daboub presidía la ANEP.

 “En 2015 se socializó con AmCham, la ANEP, ASI, con todos en el sector eléctrico, y dijeron que estaba bien. Incluso (Jorge) Daboub dijo que estaba de acuerdo. Es una decisión política en SIGET no aprobarlo”.  
David López Villafuerte,  presidente del Grupo CEL

De acuerdo con el funcionario, el proyecto es necesario porque la red de transporte de energía eléctrica del país tiene muchas deficiencias que van a dificultar la inclusión de los nuevos emprendimientos de energía. De hecho, aseguró que la necesidad del proyecto se haría evidente cuando los nuevos generadores de energía tengan problemas para conectarse.

“Es un proyecto de expansión agresivo, bueno y que le da confiabilidad al sistema para poder ser competitivo; también, en esa parte aparece la carretera Longitudinal del Norte, que usted la ve vacía, porque no fue acompañada de un sistema eléctrico para que pueda haber un desarrollo industrial. Cualquiera que quiera instalarse ahí tiene que venir al sur o al centro del país y llevar la energía”, afirmó López.

En esa línea, agregó que el sistema actual es más susceptible a apagones que se dan cuando hay problemas en otro país centroamericano, por cómo está interconectado el Mercado Eléctrico Regional (MER).

Agregó que el año pasado hubo un apagó que provocó un daño en el campo de LaGeo en Berlín. “Este año fue en Costa Rica que hubo un apagón y puso inestable todo el sistema”, expuso.

López explicó que la fase inicial de la expansión se aprobó parcialmente en septiembre pasado. La segunda y tercera se ejecutarían en un plazo hasta de 30 años, según la demanda de conexión de los nuevos generadores, y que sí habría un incremento en la tarifa de energía, “pero no significativo”.

 

Denuncia de la ANEP por directivos
El pasado 22 noviembre la ANEP denunció que la elección de los miembros que representan al sector privado en la junta de directores de la SIGET tuvo intervención de parte del Gobierno, que, según la gremial, buscan aprobar un proyecto de ETESAL que costaría cerca de $800 millones.

 

 24 de noviembre de 2017 Anular elección 
 Varias gremiales del país pidieron la anulación de la elección de la junta de directores de la SIGET.

 30 de noviembre de 2017 Juramentación 
 En medio de la polémica, el MINEC juramentó a Gregorio Sánchez Trejo como directivo que representa al sector privado en la SIGET.

 6 de diciembre de 2017 Argumentos de la CEL 
 El presidente de la CEL aseguró que el proyecto de ETESAL ya se había socializado con gremiales.

Lee también

Comentarios

Newsletter