Expansión de LaGeo complicada por impagos en el sector eléctrico

La CEL dice que ha tenido un desequilibrio en sus finanzas que han limitado la capacidad para invertir. Están analizando cómo financiar la construcción de dos campos geotérmicos.
Enlace copiado
Expansión de LaGeo complicada por impagos en el sector eléctrico

Expansión de LaGeo complicada por impagos en el sector eléctrico

Expansión de LaGeo complicada por impagos en el sector eléctrico

Expansión de LaGeo complicada por impagos en el sector eléctrico

Expansión de LaGeo complicada por impagos en el sector eléctrico

Expansión de LaGeo complicada por impagos en el sector eléctrico

Enlace copiado
La crisis de pago en el mercado eléctrico ha complicado la ejecución de un proyecto de inversión de LaGeo, empresa subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). El presidente de CEL, David López, afirmó que han tenido desequilibrios financieros por los precios de la energía, más los atrasos en los pagos que han acumulado las distribuidoras.

ACCIONES DE LAGEO AÚN NO PASAN A MANOS DE LA CEL

“Ahorita estamos en problemas porque hubo un bajón en los ingresos por el precio de la energía y lo bajo del precio del petróleo”, agregó el funcionario cuando se le consultó sobre la construcción de los campos geotérmicos de Chinameca y San Vicente, que en conjunto incrementarán la capacidad de generación en 80 megavatios (MW).

Según López, la parte de planificación del proyecto ha seguido su curso, porque se están negociando los derechos de paso para las tuberías que llevarán el vapor y se están preparando licitaciones. El problema ha surgido en el financiamiento. Recientemente, LA PRENSA GRÁFICA publicó que las distribuidoras de energía habían acumulado una deuda de $28.7 millones con la CEL, y sus dos subsidiarias: LaGeo e Inversiones Energéticas (INE).

El funcionario explicó que entiende el porqué del atraso, aunque este ha generado, como daño colateral, una menor capacidad para invertir. “Nos quita recursos para inversión, (...) podemos operar, pero no con la capacidad total, es como si a usted le paguen solo la mitad de su sueldo”, dijo.

A su vez, las empresas de distribución de energía han acumulado deudas con proveedores porque el Gobierno les debe alrededor de $33 millones por el subsidio residencial, que funciona como un descuento que se les aplica a algunos hogares en la factura, y que luego el Estado reembolsa; el problema se debe a que en todo el año el Gobierno no ha pagado.

Juan Ceavega, presidente de la Unidad de Transacciones (UT), informó que las distribuidoras han pedido otra prórroga para pagar a sus proveedores. La energía que compraron en el mercado para entregar a los hogares en julio, que tendrían que pagar este mes, la pagarán hasta octubre.

Paradójicamente, quien tendría que pagar el subsidio es la misma CEL, pero desde el año pasado ha tenido problemas para hacerlo. Para 2017, solo dejaron una partida de $100 en el presupuesto para pago de subsidios, con lo cual, no quedó claro si sería esta autónoma o el Ministerio de Hacienda el que se haría cargo.

“Hasta ahorita CEL, en forma no formal, ya no está metida en el subsidio, el otro año entiendo que ya no vamos a estar ni mencionados”, agregó. A la fecha, el Gobierno y las distribuidoras han sostenido que están negociando un mecanismo de pago.

LA PRENSA GRÁFICA consultó ayer al presidente de AES, Abraham Bichara, para conocer el avance de estas negociaciones, así como cuánto les debe el Gobierno, y cuánto deben ellos a generadores y comercializadores de energía, pero no respondió.

Eduardo Cader, presidente de la ASI, opinó que el subsidio sí es un beneficio que debe enfocarse en quién lo necesita, pero CEL no tendría que costearlo, puesto que podría invertir el dinero en formas más baratas de generar energía, lo que permitiría llegar a un precio asequible para que el subsidio deje de ser necesario.

Por otra parte, Ceavega recordó que hay un riesgo. Al dejar de pagar a los importadores, se tendría que recurrir a generar con búnker en el país, lo que es más caro. Además, si las generadoras térmicas comienzan a tener problemas de caja, no podrán costear los combustibles y se restringiría la generación eléctrica.
 
 

Tags:

  • CEL
  • deuda
  • subsidios
  • impago
  • distribuidoras
  • ASI
  • energía

Lee también

Comentarios

Newsletter