Lo más visto

Más de Economía

Expectativa por reforma que reduciría límite para importar vehículos usados

Naviera y empresas importadoras aseguran que este mercado ha registrado un crecimiento importante durante los últimos años.
Enlace copiado
Enlace copiado
Empresas que participan en la cadena logística para el suministro de vehículos usados al mercado salvadoreño están a la expectativa de la decisión que tome el parlamento sobre una reforma promovida por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para disminuir en un año la edad de fabricación de los automóviles usados que son importados al país.

La Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece que no pueden ingresar vehículos mayores a ocho años de fabricación. El MOP propone que sean siete años.

Port to Port International, empresa dedicada al transporte marítimo, apuntó que esta es una “restricción” que no existe en otros países de Centroamérica. “Más que facilitar el proceso de importación, le da la oportunidad a un mayor segmento de la población de aspirar a adquirir un vehículo”, indicó Jimmy Avendaño, gerente general de la compañía. Sin embargo, aclaró que aun con la restricción de ocho años, la importación de autos usados ha crecido de manera dinámica en los últimos años. Esta empresa trae al país entre 25 y 30 contenedores por semana. Su actividad creció un 131 % durante el último año, revelaron.

La Asociación Salvadoreña de Importadores de Vehículos Usados ha propuesto a las autoridades que la reforma solo reduzca en un año el plazo que contempla la ley actual. La propuesta original era de reducir tres años. “Siempre nos afecta, pero tratamos de que sea al mínimo”, declaró Manuel Lemus, vocal de la asociación.

La gremial estima que el promedio de vehículos que ingresa al país ronda entre 30,000 y 40,000 por año. Port to Port International, retomando datos de Aduanas, dijo que en 2015 ingresaron 34,674 automóviles usados.

Tags:

  • Reforma
  • autos usados
  • Port to Port
  • ley transporte

Lee también

Comentarios