Expectativas por alcance del plan

La prevención de la violencia y la modernización del sistema judicial del Triángulo Norte también están contempladas en el plan.
Enlace copiado
Metas.  El plan para la prosperidad del Triángulo Norte busca frenar las migraciones a EUA.

Metas. El plan para la prosperidad del Triángulo Norte busca frenar las migraciones a EUA.

Expectativas por alcance del plan

Expectativas por alcance del plan

Enlace copiado
El plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, a través de la mejora de condiciones de desarrollo de Guatemala, Honduras y El Salvador, busca frenar las migraciones hacia Estados Unidos (EUA).

La atracción de inversión privada y promoción de sectores económicos como el textil, agroindustrial, la industria ligera (incluyendo la maquila) y el turismo son las líneas estratégicas de acción contenidas en los lineamientos del plan para la alianza, afirma el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). Además, la reducción de costos de las empresas en el subsector eléctrico estaría estipulada entre las acciones.

Modernizar el sistema judicial, reforzar programas de prevención de la violencia, fortalecer las instituciones de seguridad ciudadana y aumentar la transparencia en las instituciones del Estado son otros componentes que contempla la iniciativa regional, según consigna el documento que está disponible en internet.

El ICEFI asevera que en los ejes de acción existe un sesgo favorable dirigido a las agendas de los sectores privados, situación que habría quedado en evidencia en el primer encuentro para el plan, que fue realizado el 26 de febrero en Tela, Honduras.

“La participación se limitó a organismos internacionales, gobiernos y empresarios, excluyendo a la sociedad civil organizada, academia, iglesias y, sobre todo, a las organizaciones de migrantes”, consignó el tanque de pensamiento en un comunicado de prensa.

ICEFI, en referencia a las reuniones, asevera que una alianza solo podría ser legítima si en su formulación y ejecución existen procedimientos “democráticos, transparentes e incluyentes”.

Susan Cruz, directora de la Fundación Sin Fronteras, considera que uno de los inconvenientes que ocurren al momento de ejecutar proyectos en la región es que personas que integran organizaciones de la sociedad civil no tienen experiencia ni voluntad para trabajar con jóvenes.

Sobre el financiamiento del plan, los países de la región, que es catalogada como la más peligrosa del mundo, le han solicitado al Gobierno estadounidense que otorgue el 20 % del costo total.

El resto de los aportes sería otorgado por los tres países.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter