Experto: Política cafetalera debe enfocarse en la calidad

Los cafés pacamara y pacas, que son producidos en El Salvador, son bien cotizados en el extranjero. Mantener la calidad permitiría a los productores aprovechar mejor el mercado.
Enlace copiado
Potencial.  Los productores salvadoreños han demandado al Gobierno apoyo para salir de la crisis generada por la roya y los bajos precios.

Potencial. Los productores salvadoreños han demandado al Gobierno apoyo para salir de la crisis generada por la roya y los bajos precios.

Experto: Política cafetalera debe enfocarse en la calidad

Experto: Política cafetalera debe enfocarse en la calidad

Enlace copiado
El Salvador debe apostarle a seguir cultivando cafés de especialidades que son comprados en el extranjero a un mejor precio por su calidad, para amortiguar el impacto económico generado por la baja producción, afirmó Rony Gámez, catador internacional certificado Q Grader.

“Realmente la política de El Salvador debería ser encaminada siempre a esto, a especialidades, porque si bien es cierto que no tienen una producción alta, pero tienen calidad. Entonces a veces se tiene mucho pero no se tiene calidad y usted define. En este caso la calidad es una de las razones más importantes para existir en el mercado ”, indicó Gámez.

La sugerencia del catador internacional es compartida por el estatal Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y por varios productores del grano, pues el café salvadoreño, por su calidad, está certificado a escala internacional y ha ganado varios concursos.

La caficultura salvadoreña atraviesa una crisis desde 2012, debido al ataque de roya combinado con los problemas que tienen los productores para obtener créditos y con los bajos precios de venta internacionales.

Respecto de producción, El Salvador se ha quedado estancado en comparación con los otros países de Centroamérica. Por tercera vez consecutiva, la producción salvadoreña será menos de 1 millón de quintales, mientras que Honduras espera una cosecha de 7.5 millones de quintales.

Los contratos de futuros del café en Nueva York de marzo cerraron ayer con precios de $121.55.

Los precios actuales son bajos en comparación con otros años, cuando el precio promedio por quintal rondaba los $220.

El café salvadoreño de calidad goza de gran aceptación en Asia.

Ese mercado brinda una oportunidad de negocios para los productores nacionales, pues en promedio compran los cafés salvadoreños a $7 la libra, precio superior al ofrecido en la bolsa de valores, $1.20 la libra, concluyó Ernesto Velásquez, jefe de Control de Calidades del CSC.

Lee también

Comentarios

Newsletter