Loading...

Experto en criptomonedas define como farsa la ley bitcoin

En un análisis publicado en la revista "Foreign Policy", David Gerard aseguró que crear un sistema de pago en el que los usuarios confíen lleva tiempo.

Enlace copiado
Tuit. En sus redes sociales, la revista

Tuit. En sus redes sociales, la revista "Foreign Policy" compartió el pasado viernes el análisis escrito por David Gerard.

Enlace copiado

Como una "farsa" fue definida la Ley Bitcóin implementada en El Salvador, y que entró en vigencia el pasado 7 de septiembre, en un artículo publicado en la revista Foreign Policy ("Política Exterior") y en el que se retoman los acontecimientos sucedidos en la primera semana de vigencia de la normativa.

"La ley Bitcóin de El Salvador es una farsa" tituló su análisis David Gerard, especialista en criptomonedas y quien es el autor del libro "Attack of the 50 Foot Blockchain" y del blog sobre criptomonedas y blockchain del mismo nombre.

En su artículo, Gerard señala que crear un sistema de pago en el que los usuarios confíen lleva tiempo. En El Salvador, la ley definió que en un período de 90 días se implementaría toda la infraestructura para que se puedan aplicar pagos con bitcóin.

"Necesita ejecutar programas piloto y solucionar el tipo de problemas que solo aparecen en producción. Implementar un sistema desde cero a escala nacional en solo tres meses sin pruebas es una receta para el desastre, especialmente cuando ese sistema es un sistema de pagos electrónicos en una economía que todavía funciona en gran medida con efectivo físico y que mantiene una desconfianza generalizada en bancos y un fuerte recuerdo de la apresurada dolarización de 2001", explica el experto.

El pasado viernes, 10 días después de que entrara en vigencia la ley, el presidente Nayib Bukele dio a conocer por medio de sus redes sociales que la aplicación Chivo ya funcionaba en todos los sistemas operativos así como en todos los modelos de teléfonos móviles. Esto después que en los primeros días de vigencia de la ley fueron pocos los aparatos que podían descargar la aplicación.

Gerard también señala en su artículo que "el proyecto Chivo está dirigido por un equipo venezolano, que forma parte de un ‘gabinete en la sombra’ de asesores no oficiales de larga data que se sabe que trabajan con la oposición venezolana. La líder del gabinete en la sombra, Sara Hanna, y el promotor de criptomonedas Lorenzo Rey diseñaron la red Chivo. La experiencia de pagos de Rey fue promocionar una criptomoneda alternativa, Dash, como canal de pago y remesas en Venezuela, pero muchos de los comerciantes venezolanos listados como aceptando Dash ni siquiera pudieron ser verificados como existentes".

El especialista también menciona que "los temores de que los delincuentes traigan bitcóins sucios (a El Salvador) y los cambien por dólares limpios, agotando la confianza de 150 millones de dólares que se estableció como un amortiguador entre bitcóins y dólares, no se han cumplido, porque Chivo no funciona lo suficientemente bien".

Ademá, señala que un sistema de pago electrónico podría ser de gran beneficio para El Salvador si este estuviera diseñado para ganarse la confianza del público.

"Pero si Bukele quería que los salvadoreños odiaran todo sobre bitcóin y los sistemas de pago electrónico en general, Chivo ha sido un ejemplo trabajado de cómo llegar allí", agrega.

Los cajeros. Alrededor de 200 cajeros Chivo anunció el presidente Nayib Bukele.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • criptomonedas
  • ley bitcóin

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines