Lo más visto

Experto: la clave para innovar es escuchar a los equipos

El investigador y consultor internacional Alan G. Robinson visitó El Salvador y dijo que la creatividad y la innovación de las empresas pueden surgir al escuchar las propuestas de los empleados de primera línea.
Enlace copiado
Experto: la clave para innovar es escuchar a los equipos

Experto: la clave para innovar es escuchar a los equipos

Experto: la clave para innovar es escuchar a los equipos

Experto: la clave para innovar es escuchar a los equipos

Experto: la clave para innovar es escuchar a los equipos

Experto: la clave para innovar es escuchar a los equipos

Enlace copiado
Las empresas salvadoreñas y de todo el mundo cada vez se preocupan más en cómo mejorar e innovar los negocios que desarrollan, y el investigador y consultor internacional Alan G. Robinson sostiene que la clave de la innovación está en escuchar a los empleados de primera línea.

Alan Robinson también es profesor de la escuela de negocios Isenberg de la Universidad de Massachusetts, en Amherst, Estados Unidos. Y su especialidad es en el tema de la innovación y creatividad aplicada a crear sistemas de ideas desde los empleados.

Desde el pasado lunes, el experto ha estado impartiendo una serie de talleres relacionados con la temática, organizados por la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera. Algunas de las empresas y organizaciones que Robinson ha asesorado son Toyota, The Federal Reserve Bank, Allianz, Conair, Heineken, Bose, The United States Navy, IKEA, AIG y The Washington Post.

Para el consultor las ideas de las empresas no deben estar a cargo solo de los administradores o gerentes, sino que también se pueden encontrar propuestas creativas desde las ideas y cuestionamientos de los empleados.

Sostiene que en las técnicas de innovación no se trata de ampliar los buzones de sugerencias que utilizan algunas empresas. Por ejemplo, mencionó que una de las prácticas para ser creativos en las empresas puede empezar con utilizar una pizarra donde los empleados de primera línea escriban los problemas, oportunidades y dificultades que podrían afectar el lugar de trabajo.

“Como dije, estos no son buzones de sugerencias, son procesos en equipo. La idea es que las personas se reúnan una vez a la semana y discutan las soluciones para su empresa”, agregó Alan Robinson.

“Ayer (el martes) en la clase que impartí con jóvenes de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera me comentaron que en El Salvador hay muchas compañías que presionan mucho a sus empleados y eso es común en los países en vías de desarrollo”, explicó.

Para el experto, en países como El Salvador hay un distanciamiento entre gerentes y empleados. “Usualmente los gerentes tienden a ser más educados y con mejores salarios. A veces la administración suele ser muy arcaica. Si El Salvador quiere hacer negocios de clase mundial, debe empezar a tomar en cuenta las ideas de sus empleados”, añadió.

“Lo que he encontrado es que en países en vías de desarrollo frecuentemente el problema no es el dinero, sino que las personas que están liderando a estos países. Trabajé en Vietnam, donde el salario mínimo es de $35. Allí hay empresas impresionantes que tienen menos recursos que las empresas salvadoreñas”, comentó el investigador.

Dijo que otra de las razones por las cuales los líderes de las empresas de los países en desarrollo presionan a sus empleados es porque no saben y están fuera de contexto de las prácticas innovadoras que se están trabajando en el resto del mundo.

Robinson menciona en su libro “Creatividad empresarial” un caso en el cual los eventos inesperados a veces funcionan más en las empresas que los planeados. En el texto explica que Japan Railways (JR) de Japón, la empresa de transporte por ferrocarril más grande del mundo, comenzó a comercializar agua embotellada a partir de la idea de uno de sus empleados, quien trabajaba en la construcción de una de las líneas de ferrocarril.

“Un trabajador de mantenimiento, cuya tarea era verificar la seguridad del equipo de excavación de túneles, pensó que el agua que pasaba por una de las líneas de tren tenía tan buen sabor que propuso que en vez de bombearla para extraerla por desagües, JR debería embotellarla y comercializarla como agua mineral de primera clase”, detalla Alan Robinson en su libro.

Como resultado de su trabajo de investigación, Alan Robinson ha publicado 10 libros sobre innovación y creatividad, algunos de ellos traducidos a más de 25 idiomas. “Mi objetivo aquí (El Salvador) es mostrarles cómo encontrar las ideas. Estas técnicas pueden funcionar en cualquier país del mundo porque todas las personas son creativas”, expresó.
 

Tags:

  • Alan Robinson
  • experto
  • innovación
  • empresas
  • Mónica Herrera

Lee también

Comentarios