Lo más visto

Experto: riesgos de la moneda electrónica pueden mitigarse

Los bitcoins también representan una oportunidad para que más personas tengan acceso a las compras en línea.
Enlace copiado
Experto: riesgos de la moneda electrónica pueden mitigarse

Experto: riesgos de la moneda electrónica pueden mitigarse

Experto: riesgos de la moneda electrónica pueden mitigarse

Experto: riesgos de la moneda electrónica pueden mitigarse

Enlace copiado
Las monedas electrónicas, como las bitcoins, son propensas a utilizarse para delitos como lavado, ya que “es lo más cercano al dinero en efectivo” que circula por internet, según explicó Guillermo Torrealba, gerente general de SURBTC, una empresa que opera en Suramérica como intermediaria para comprar o vender la divisa.

Los bitcoins, o BTC, son una moneda que se utiliza para comprar por internet; no obstante, va más allá de servicios de dinero electrónico, ya que es, en sí misma, una divisa propia, como el dólar, el quetzal o el euro.

Los BTC surgieron en 2009 y actualmente se cambian $609.62 por 1 BTC. Según el portal Blockchain, que registra las estadísticas del uso de la moneda, al cierre de esta nota hay en circulación 15,875,063 BTC, es decir, más de $9,677 millones, y se estima que las transacciones hechas a través de esa moneda solo durante el 15 de septiembre superaron los $131.5 millones.

De acuerdo con Torrealba, hay un riesgo que está en que el uso del BTC es completamente libre y funciona prácticamente como dinero en efectivo, y no deja ningún rastro, a diferencia de las compras tradicionales en línea, que se hacen con tarjeta de crédito o débito.

El chileno explicó que SURBTC hace un rol de prevención de que la moneda se utilice con propósitos fuera de la ley, ya que cuando una persona adquiere la divisa a través de ellos, se le solicita información y “los requisitos de inscripción desalientan el lavado de dinero porque se registra quién hace las operaciones”.

Además, la empresa está regulada “a efectos prácticos, como si fuera un banco”, y debe responder a los entes supervisores de los países donde opera, los equivalentes a la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador.

A la fecha, la empresa no ha detectado ninguna operación ilícita, lo que, según Torrealba, se debe a los requisitos de inscripción. La compañía opera en Chile y Colombia, y tiene planes para expandirse al resto de Latinoamérica, en el corto plazo, a Bolivia y Perú. En el caso de El Salvador, Torrealba especificó que es un mercado atractivo para los agentes que trabajan con BTC, y aunque no hay en lo inmediato un proyecto para instalarse aquí, el ejecutivo no descartó la idea.

De hecho, dijo que “si alguien no lo ha hecho ya, SURBTC u otra empresa similar va a llegar a El Salvador”. En el país no hay una empresa similar, pero sí hay una comunidad bitcoin, y el dinero electrónico ha crecido bastante en el país, sobre todo por la alta penetración de los servicios celulares; no obstante, los bitcoins no son lo mismo que Mobile Money o Tigo Money, puesto que esas son proveedoras de dinero electrónico, pero siguen siendo dólares.

El BTC ha empezado a crecer en volumen y valor, cotizándose a $0.10 cuando se creó en 2006 y ahora superan los $600.

Torrealba agregó que el valor de los BTC está en que permiten un mayor acceso a que las personas compren y vendan por internet.

El chileno señaló que el 70 % de las personas en el mundo cuenta con acceso a internet, pero solo un 25 % es sujeto de créditos, por lo que muchos no pueden comprar en línea aunque tengan los medios simplemente porque no poseen servicios financieros.

En El Salvador la brecha es aún más grande, ya que solo el 7 % de la población utiliza tarjetas de crédito, y en el caso de tarjetas de débito, la penetración es del 13 %, de acuerdo con los datos del Banco Mundial de 2014.

Tags:

  • btc
  • bitcoin
  • internet
  • surbtc
  • lavado
  • fraude
  • tecnología

Lee también

Comentarios