Experto señala vacíos en propuestas de reforma de pensiones

Carmelo Mesa-Lago, autoridad mundial en tema de pensiones, hizo un análisis comparativo de las cuatro propuestas de reforma previsional que están en manos de la Asamblea Legislativa. Ayer lo presentó junto a FundaUngo.
Enlace copiado
Experto señala vacíos en propuestas de reforma de pensiones

Experto señala vacíos en propuestas de reforma de pensiones

Experto señala vacíos en propuestas de reforma de pensiones

Experto señala vacíos en propuestas de reforma de pensiones

Foro.  Carmelo Mesa-Lago, junto a los analistas de FundaUngo, dijo que la falta de información dificulta el análisis de las propuestas de reformas de pensión.

Foro. Carmelo Mesa-Lago, junto a los analistas de FundaUngo, dijo que la falta de información dificulta el análisis de las propuestas de reformas de pensión.

Experto señala vacíos en propuestas de reforma de pensiones

Experto señala vacíos en propuestas de reforma de pensiones

Enlace copiado
El economista Carmelo Mesa-Lago, autoridad mundial en materia de pensiones, presentó ayer un análisis comparativo de las cuatro propuestas de reformas de pensión que están en estudio en la Asamblea Legislativa.

LEA TAMBIÉN: SALA ANULA REFORMA DE PENSIONES

El análisis, realizado por encargo de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FundaUngo), señala que las cuatro dejan de lado temas claves como el aumento de la cobertura del sistema previsional, mejoras en la equidad de género del sistema y aumento de la competencia para las AFP.

El experto hizo una extensa ponencia ayer, en la que abordó seis aspectos de cada una de las propuestas: el diálogo social para elaborarlas, lo que se haría para mejorar la cobertura, los beneficios que ofrecen y cómo se tendría acceso a estos, la solidaridad social y equidad de género, la administración del sistema y su estabilidad financiera y actuarial.

PUEDE CONSULTAR: ¿CUÁL ES LA NUEVA REFORMA DE PENSIONES QUE PROPONE EL GOBIERNO?

“Usted puede ofrecer pensiones altas, pero sin estudios actuariales que comprueben que podrá pagarlas, estamos hablando tonterías”, dijo Mesa-Lago, quien ha realizado ya seis estudios sobre los sistemas de pensiones en El Salvador, de 1994 a la fecha.

De hecho, aclaró que basó su análisis en la información disponible, que es poca e incompleta. De las cuatro propuestas, la presentada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP, de la que forman parte el sector privado, las AFP y FUSADES, entre otros) es la única que cuenta con un estudio actuarial –evaluación de riesgos y repercusiones financieras– que la respalda.

Las tres restantes son la del Gobierno, la del partido GANA y una presentada por sindicatos de trabajadores. “Se necesitan estudios completos y que sean públicos, no repitamos los errores de 1996”, dijo Mesa-Lago, en relación con la aprobación de la reforma de pensiones que llevó al cambio del antiguo sistema de reparto a uno de cuentas individuales, que comenzó a funcionar en 1998.

LEA TAMBIÉN: ICP: PROPUESTA DE REFORMA DE PENSIONES DE GOES SOLO BUSCA ALIVIAR FINANZAS DEL ESTADO

La cobertura, que es uno de los elementos que menos se trata en las propuestas, es un problema real en El Salvador. La informalidad de la economía es un problema, y la cobertura independiente es voluntaria, de modo que solo un 0.7 % de los trabajadores independientes está cotizando, y únicamente el 0.8 % de las empleadas domésticas asalariadas lo hace, es decir, ni siquiera una de cada 100.

Los afiliados activos que cotizan bajaron del 64 % en 1999 al 24 % en 2016. Además, solo el 56 % de los trabajadores dependientes, lo que implica que hay evasión.

Actualmente, solo el 16 % de los adultos mayores está cubierto por pensiones contributivas o no contributivas, esto es, uno de cada seis.

Ya que las propuestas abordan muy poco este problema, Mesa-Lago sugiera que haya una integración y depuración de las estadísticas de cobertura, así como un plan con cronograma para incorporar a los independientes, trabajadores domésticos y trabajadores agrícolas.

Además de la cobertura, otro problema serio es la obtención de beneficios: en las condiciones actuales, solo un 38 % de los afiliados recibirá pensión.

Las condiciones empeoran cuando se ven los números según género. Si bien un 20 % de los hombres tiene cobertura previsional, solo un 12 % de las mujeres cuenta con ella. Como la pensión se calcula según el dinero ahorrado y la expectativa de vida, las mujeres, que se retiran cinco años antes y viven más, tienen pensiones mucho más bajas.

Mesa-Lago lamentó que pese a que FundaUngo invitó al Legislativo para reunirse con él y ver este análisis, no tuvieron respuesta. “Es importante que vean el documento”, acotó.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter