Lo más visto

Más de Economía

Experto sugiere renovar las plantas de generación

Un consultor internacional contratado por la Superintendencia de Competencia ha analizado el mercado mayorista de energía en el país.
Enlace copiado
Renovación.  El consultor internacional, contratado por la SC, sugirió renovar la maquinaria de las plantas energéticas de El Salvador.

Renovación. El consultor internacional, contratado por la SC, sugirió renovar la maquinaria de las plantas energéticas de El Salvador.

Experto sugiere renovar las plantas de generación

Experto sugiere renovar las plantas de generación

Enlace copiado
La renovación de las plantas de energía eléctrica en El Salvador fue una de las principales recomendaciones para disminuir los costos del mercado mayorista hecha por Carlos Romero, consultor argentino contratado por la Superintendencia de Competencia (SC).

Desde el año pasado, el consultor argentino realizó el estudio de las condiciones actuales de competencia en el mercado mayorista de energía eléctrica en El Salvador.

“El principal objetivo era evaluar si el modelo actual basado en costos, que inició a partir de agosto de 2011, tuvo los efectos deseados. Y esto se basa en saber si había o no poder de mercado, que es cuando los precios (establecidos por una empresa) están por encima del precio competitivo”, explicó el consultor .

La SC ya había contado con los servicios de Romero. En 2007, el consultor hizo un estudio para conocer el poder de mercado en el anterior sistema de oferta. “En aquel momento se observaba un desacople de los precios mayoristas de electricidad, de los precios de combustible, que es el principal ‘driver’ que modifica los costos de generación”, sostuvo.

El experto recomendó que El Salvador renueve su parque energético porque eso ayudaría a disminuir los costos y los precios del mercado mayorista. “Las máquinas en el país son bastante viejas. Cualquier sistema eléctrico pretende tener eficiencia. Eso significa tener los menores precios posibles, y los precios están atados a los costos. En el largo plazo hay que cambiar las máquinas que son bastante caras, y para eso se necesitan inversiones”, agregó.

En el país hay dos grandes contratos para la construcción de una planta de gas natural y otra de energía renovable. Según el consultor, esto permitirá que los precios del mercado mayorista se reduzcan a la mitad.

“En un contexto donde los contratos ya se hicieron, la reducción de precios del mercado mayorista se verá en 2019 o 2020. Por otro lado, el consumidor final comenzará a ver la reducción de precios en 2030 o en 2035”, aseguró.

Tags:

  • energía
  • consultor
  • SC
  • plantas energéticas

Lee también

Comentarios