Lo más visto

Expertos: "Nadie se está muriendo por invertir aquí"

La inseguridad y la inestabilidad detienen creación de empleo, según analistas.
Enlace copiado
Expertos:

Expertos: "Nadie se está muriendo por invertir aquí"

Enlace copiado
La tasa promedio de inversión en el país entre 2010 y 2015 es de 14.1 % del producto interno bruto (PIB), diez puntos porcentuales menos que la media de Centroamérica, de 24.2 %. De acuerdo a los analistas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y de la escuela de negocios INCAE, es la falta de inversión la que impide que se creen los empleos que el país necesite.
 
Felipe Pérez, experto en competitividad, dijo "nadie se está muriendo por invertir aquí" y agregó que pese a los problemas, hay que tener una visión de cómo se quiere posicionar al país frente a los inversionistas. Explicó que la meta de inversión extranjera debe ser superior a los $1,000 millones.
 
De acuerdo a encuestas que realiza FUSADES los principales problemas que detienen los negocios en el El Salavador son la inseguridad, la incertidumbre por las políticas públicas, el bajo crecimiento de la economía, la burocracia innecesaria, la corrupción de las instituciones, los altos costos de operación y el bajo nivel de formación de los trabajadores.
 
Por otra parte, la institución señaló que el país sí tiene algunas ventajas frente a sus vecinos, como la dolarización, que eliminó la inestabilidad producida por los cambios en el valor de la moneda, la solidez del sistema financiero, la conectividad del aeropuerto y la infraestructura, aunque esto requiera de modernización.
 
Agregaron que si el país alcanzará los $1,200 millones en inversión extranjera, podría crecer arriba del 4 % y generar casi los 60,000 empleos que se necesitan anualmente para las personas que ingresan al mercado laboral.

Tags:

  • economia
  • el salvador
  • fusades

Lee también

Comentarios