Lo más visto

Más de Economía

Expertos advierten que circular de SSF sobre cierre de cuentas bancarias sería ilegal

Enlace copiado
Postura. Se buscó la postura de la SSF y la FGR, pero no dieron una respuesta.

Postura. Se buscó la postura de la SSF y la FGR, pero no dieron una respuesta.

Enlace copiado

Advierten que carta administrativa no puede estar por encima del mandato de la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos.

Abogados y expertos en temas de lavado de dinero calificaron como "ilegal" y de "retroceso en el combate al delito" la circular No. DS-20497 emitida a principios de diciembre por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

En esta, la entidad les manda a los representantes de bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito que no pueden cerrar una relación (cuentas de ahorro) con una persona investigada o mencionada en medios de comunicación por delitos de lavado de dinero o por su calidad de Persona Políticamente Expuesta y advierte de sanciones por incumplimiento a las instrucciones.

Con esto, la SSF estaría vulnerando el artículo 9 de la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos y su reglamento y, como ente regulador o supervisor, no puede estar por encima de la ley y no puede hacer una interpretación que la sobrepase.

La abogada Ruth Eleonora López señala que la ley dispone en el artículo 2, inciso 2.°, que los sujetos obligados (bancos) deben cumplir con las responsabilidades que la ley, el reglamento e instructivo de la Unidad de Investigación Financiera (oficina adscrita a la Fiscalía General de la República) dispone.

"Cerrar una cuenta bancaria por un banco es parte de la libertad de contratación que tiene una institución bancaria con cualquier particular, reconocida en el amparo 637-2016 (de la Sala de lo Constitucional)", advierte López.

Fundamentos

Por su parte, el abogado en derecho penal económico, José Aníbal Ábrego, apunta que la información de un medio sí puede servir para que un banco cierre relaciones comerciales con un cliente, pero no sirve para congelar activos.

La nota periodística puede servir, en el marco de las obligaciones de los sujetos obligados, para intensificar la debida diligencia y, en el ámbito de un proceso penal, puede servir como una forma de conocimiento oficioso (acto inicial de investigación), señalan los abogados.

Otra fuente dijo a LA PRENSA GRÁFICA que, si bien, la circular "tiene fuerza y cierta vinculación" por provenir del ente regulador o supervisor del sistema financiero, es una carta administrativa que "tiene varias ilegalidades" porque los sujetos regulados no pueden dejar de lado los mandatos de la ley y sus propias políticas internas.

Además, advierten que es el Banco Central de Reserva (BCR) el ente que emite las normas contra el lavado de dinero, como la NRP08, la cual no ha sido modificada. Otro punto a tomar en cuenta es que este año se tiene programado como país una revisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFIC) y cuando se revise esta circular, se retrocederá en la administración del riesgo de lavado de dinero en el país.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines