Lo más visto

Más de Economía

Expertos alertan por crítica situación fiscal en El Salvador

Expertos indican que la situación debe solucionarse con urgencia.
Enlace copiado
dav

dav

Expertos alertan por crítica situación fiscal en El Salvador

Expertos alertan por crítica situación fiscal en El Salvador

Enlace copiado
La corrección definitiva del rumbo que llevan las finanzas del Gobierno es urgente y debe ocurrir en cuestión de meses.

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) organizó un foro con analistas, académicos y con representantes del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“Es un problema de liquidez y tiene que verse con un sentido de urgencia», dijo Mauricio Choussy, analista. El experto indicó que la fuerte división entre ARENA y el FMLN provoca un estancamiento en las opciones de salida y obtención de financiamiento. «La caja fiscal se ha apretado», insistió Choussy. La caja fiscal es donde se puede medir la liquidez disponible, el dinero accesible de inmediato.

Mientras que Luis Membreño, de Membreño Consulting, dijo que el pacto debería estar listo en cuestión de dos meses, que es cuando los ingresos propios del fisco comenzarán a escasear. Para Membreño, falta información sobre cuánto se debe a proveedores, cuál gasto está pendiente del 2015 y con eso ilustrar la realidad del «hoyo» de recursos.

En tanto Jonathan Menkos, director ejecutivo del ICEFI, dijo que El Salvador ya no puede mantener a un Estado «bonsai», con un rol poco estratégico para la economía y el largo plazo. Menkos señaló que la reducción de la deuda en unos 10 puntos del PIB al 42 % implica un ajuste general de 3.1 %.

Tags:

  • el salvador
  • gobierno
  • funde
  • finanzas públicas

Lee también

Comentarios