Lo más visto

Más de Economía

Expertos aseguran que invertir en sostenibilidad le ahorra costos a las empresas

Sostienen que los proyectos sostenibles y amigables con el medio ambiente producen efectos de largo plazo, y que estos no deben ser percibidos como un gasto.

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

Este martes se desarrolló la segunda jornada de la semana de a Semana de la Semana de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y Sostenibilidad, y el tema principal que se abordó fue la integración de la sostenibilidad con el cambio climático. En ese sentido, algunos de los expertos que participaron dijeron que los proyectos sostenibles pueden traer beneficio y ahorro a las empresas.

La experta en desarrollo sostenible, Heloísa Schneider, hizo un punteo de las ventajas que las empresas pueden alcanzar al ser sostenibles y amigables con el medio ambiente. Dijo que la sostenibilidad reduce costos operacionales en las empresas y que también responde a las demandas de los consumidores. 

“El funcionamiento de los modelos de negocio y su relación con los productos, procesos y partes interesadas influye en la capacidad de una empresa en prosperar en el futuro y nivel de impacto en las personas y en el planeta. Los modelos de negocio que adopten la sostenibilidad como un eje estratégico, crean valor ambiental, social y económico y fomenta la longevidad de la empresa”, opinó Schneider.

En esa línea, Horacio Rodríguez de Centroamérica Resiliente (ResCA) y The Nature Conservancy (TNC), asegura que las estrategias y proyectos de sostenibilidad -sobre todo los que están enfocados en la resiliencia del cambio climático- dan sus frutos en el largo plazo. “Se debe cambiar el paradigma de que la sostenibilidad es un gasto, porque en realidad es una inversión rentable en la prevención de pérdidas futuras por escasez de recursos o desastres naturales”, agregó.

A esta jornada también asistió el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, quien dijo que el cambio climático ha incrementado el riesgo de desastres  -sobre todo en la región centroamericana-, y que las pérdidas y daños asociadas a estos genera impactos directos al crecimiento económico del país.

“Es imprescindible emprender un esfuerzo sin precedentes. No podremos sostener aspiraciones de desarrollo y crecimiento económico en condiciones adversas al cambio climático, manteniendo las mismas prácticas y procesos productivos empleados en décadas anteriores", añadió López.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines