Expertos: reforma de pensiones debe ir más allá de lo fiscal

El Ejecutivo aún no ha presentado a la Asamblea Legislativa su anunciada propuesta de reforma para el sistema de pensiones. Organismos no gubernamentales insisten en que debe someterse a consulta.
Enlace copiado
Cobertura.  Solo una cuarta parte de los trabajadores del sector formal está ahorrando para su futura pensión. El desempleo y la informalidad agravan el problema de baja cobertura previsional.

Cobertura. Solo una cuarta parte de los trabajadores del sector formal está ahorrando para su futura pensión. El desempleo y la informalidad agravan el problema de baja cobertura previsional.

Suficiencia.  Si los fondos para pensión tienen un bajo rendimiento, los trabajadores actuales se jubilarán con el equivalente a un tercio de su último salario.

Suficiencia. Si los fondos para pensión tienen un bajo rendimiento, los trabajadores actuales se jubilarán con el equivalente a un tercio de su último salario.

Expertos: reforma de pensiones debe ir más allá de lo fiscal

Expertos: reforma de pensiones debe ir más allá de lo fiscal

Enlace copiado
Una reforma al sistema de pensiones tiene que abarcar las áreas que actualmente están fallando, como lograr que más personas ahorren para su vejez, que los fondos de pensiones sean más rentables y que se garanticen montos dignos para los futuros jubilados, aseguraron analistas y organismos no gubernamentales.

El Ejecutivo ha anunciado que en los próximos días presentará una propuesta de reforma al sistema previsional, que desde 1998 se basa en cuentas individuales a nombre de cada cotizante. El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, han adelantado que se trata de un esquema mixto, en el que todos los asalariados que ganen menos de $300 al mes cotizarían al sistema público.

“Este es un tema que hay que analizar y profundizar más, por eso preocupa que pueda lanzarse de una manera sorpresiva y exprés, amerita más discusión, pero la manera como lo estamos abordando creo que no, no abona”, dijo Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

Rubio señaló que el origen de todo fue haber montado un sistema que ofrecía beneficios que no se podían sostener, y que, por tanto, debía mantenerse a base de deuda. Señaló que aún no se ha llegado a un momento crítico y que se puede “aguantar” un tiempo mientras se discute bien el tipo de reforma que se quiere implementar.

“Que el Gobierno quiera hacer esta reforma para salir del apuro fiscal, eso sí sería serio, que no lo esté haciendo para darle una solución sostenible al tema de pensiones, sino una solución al problema inmediato de caja”, dijo.

Si el Gobierno se lleva al sector poblacional con salarios de menos de $300 al mes, contablemente son $4,500 millones que pasarían a las cuentas estatales, y reduciría “en el papel” la deuda de pensiones, además de que las cotizaciones de estos trabajadores seguirían ingresando a las arcas públicas, explicó Rubio.

Álvaro Trigueros, analista de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), dijo que hay una contradicción del Gobierno, porque el año pasado anunció que habría una amplia consulta sobre el proyecto de reforma del sistema de pensiones, pero luego anunciaron que se llevará dicho proyecto a la Asamblea Legislativa, sin que se haya dado la consulta.

“El problema fiscal del país no surge por las pensiones, preguntemos a la gente si quiere que un Gobierno que no maneja bien sus finanzas maneje el dinero de las pensiones”, cuestionó.

Tanto FUNDE como FUSADES consideran que una reforma debe atender áreas como la cobertura de las pensiones y la suficiencia de los fondos para un retiro digno de los futuros jubilados. Actualmente solo uno de cada cuatro trabajadores del sector formal está cotizando a las AFP y se calcula que la tasa de reemplazo con la que se jubilarán será el equivalente al 35 % del último salario devengado.

Para Mauricio Choussy, analista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), el sistema requiere, además, otro tipo de cambios.

“Hay que aumentar el sistema de parametrización, se debe subir el monto de las cotizaciones, aumentar los años de trabajo, subir la edad de jubilación y garantizar una tasa de reemplazo sostenible”, sostuvo.

Rendimiento

Mientras tanto, se desarrolla en la Asamblea Legislativa una discusión paralela acerca de cuánto debe pagar el Estado por usar los ahorros de los trabajadores del actual sistema para financiar los pagos de las pensiones del antiguo. Las administradoras de fondos de pensión (AFP) deben comprar, por mandato de ley, Certificados de Inversión Previsional (CIP). Un 58 % de los fondos para pensión están invertidos en estos títulos, que ganan un rendimiento equivalente a la London Interbank Exchange Rate (LIBOR) más 75 puntos base. La tasa llegó a niveles muy bajos, del 1.72 %.

Dado que los fondos ganan una tasa tan baja, crecen poco, y los trabajadores tendrán montos bajos para sostener sus futuras pensiones.

“La Corte Suprema ha ordenado que se suba esta tasa, porque considera que no alcanza para que haya una pensión digna, y así es, no alcanza”, dijo Choussy.

Tags:

  • AFP
  • pensiones
  • ahorros
  • fondos
  • reforma
  • esquema
  • privado
  • publico
  • Roberto Rubio
  • Alvaro Trigueros
  • Mauricio Choussy
  • Hacienda

Lee también

Comentarios

Newsletter