Expertos sugieren no mezclar reforma de pensiones con tema fiscal

La Cámara de Comercio enfatizó que no apoyará la actual propuesta. Investigadores ofrecen alternativas de solución para las pensiones.
Enlace copiado
Discusión.  Álvaro Trigueros (FUSADES), Carlos Pérez (FUNDE), Federico Hernández (CAMARASAL), Manuel Hinds (exministro de Hacienda) y Mario Magaña (CAMARASAL) en el foro que organizó esta gremial para discutir sobre el sistema de pensiones.

Discusión. Álvaro Trigueros (FUSADES), Carlos Pérez (FUNDE), Federico Hernández (CAMARASAL), Manuel Hinds (exministro de Hacienda) y Mario Magaña (CAMARASAL) en el foro que organizó esta gremial para discutir sobre el sistema de pensiones.

Expertos sugieren no mezclar reforma de pensiones con tema fiscal

Expertos sugieren no mezclar reforma de pensiones con tema fiscal

Enlace copiado
Los investigadores y analistas de economía advirtieron ayer que los desafíos del sistema de pensiones son diferentes a los problemas fiscales, y por esta razón el Gobierno debe buscar soluciones separadas.

La versión del Gobierno es que los costos relacionados con las pensiones, presentes y futuros, son la mayor amenaza para la sostenibilidad de las finanzas del Estado. Los expertos de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) señalaron que, más bien, la principal amenaza es el gasto público desordenado. La discusión ocurrió durante un foro sobre pensiones que organizó la CAMARASAL ayer.

Javier Steiner, presidente de la gremial, aseguró que no apoyarán la reforma que propone el Gobierno porque consideran que afectará los derechos de los trabajadores. “Esa reforma busca trasladar al Gobierno más de $5,000 millones de las cuentas privadas de los trabajadores en el sistema de ahorro de pensiones. Esto, a todas luces, equivale a nacionalizar o estatizar los ahorros que los trabajadores salvadoreños han ido guardando con la esperanza de un retiro digno”, dijo.

La propuesta que abanderan el Ejecutivo y los dirigentes del partido oficial fue presentada por el Ministerio de Hacienda el 24 de febrero pasado. Plantea un sistema mixto, donde el Gobierno controlará aproximadamente las tres cuartas partes de los ahorros de los trabajadores y las AFP se encargarán del resto.

Carlos Pérez, investigador de FUNDE, cuestionó que Hacienda haya enviado una reforma sin ser un ministerio dedicado al tema laboral y de seguridad social, que son temas propios de las pensiones. “El Estado tiene que reconocer que enfrenta un problema y no lo ha hecho. Para él, el problema son las pensiones”, dijo Pérez. De acuerdo con el investigador de FUNDE, el sistema mixto ayudará al Gobierno a enfrentar su actual problema de liquidez.

Mario Magaña, director de Asuntos Económicos de la CAMARASAL, mostró que el Estado ha incrementado el gasto en salarios y transferencias corrientes más que el gasto en pensiones. Según Magaña, en 10 años la administración pública ha incorporado cerca de 43,000 empleados y el gasto improductivo (compra de bienes, consumo en general) subió el doble y ya va por más de $4,000 millones al año.

Mientras que Álvaro Trigueros, investigador de FUSADES, destacó que el Gobierno tiene un saldo de $956 millones en su deuda de corto plazo, en una etapa del año en la que tradicionalmente hay suficientes recursos; además, Trigueros criticó que el Gobierno manipula las metas económicas en función del tema para el que está buscando apoyo político. “Se quiere gastar más para ganar más votos... pero para eso también hay que mentir”, dijo Trigueros. Los cálculos del plan de mediano plazo del fisco son diferentes a los cálculos que contiene la reforma de pensiones, según pudo constatar ayer este periódico.

Propuestas de solución

Los expertos también ofrecieron alternativas de solución para beneficiar a los futuros jubilados, que son los actuales trabajadores activos y que ahorran.

Una propuesta que todos compartieron fue la necesidad de incorporar a más personas en el sistema previsional. Por ahora, solo uno de cada cuatro trabajadores tiene la posibilidad de acumular un ahorro para su jubilación.

Magaña, por su parte, enfatizó en la necesidad de impulsar reformas paramétricas, como aumentar los años de cotización, para reducir la brecha que tiene que costear el Estado.

Trigueros mencionó que un retiro a temprana edad afecta más a las mujeres, que ahorran menos tiempo pero viven más.

De acuerdo con Magaña, la falta de reformas paramétricas hará que “el costo previsional sea inmanejable” y llegaría un momento de tal necesidad que llegará un nuevo impuesto o un incremento a los que ya están vigentes.

Pérez, mientras tanto, dijo: “La sociedad salvadoreña ha cambiado y ahora tenemos más adultos mayores, cada vez menos niños y jóvenes... Un sistema que cargue el pago de las pensiones sobre las generaciones activas no lo hace sostenible en el futuro, porque en el futuro habrá mucho menos trabajadores que personas recibiendo pensiones (jubilados)”, advirtió Pérez.

Otra propuesta que halló un común respaldo es volver los ahorros más rentables en el largo plazo. Según el economista y exministro de Hacienda Manuel Hinds, es urgente mejorar la rentabilidad de las pensiones porque eso afecta directamente los ingresos que tendrán los trabajadores actuales a futuro. No obstante, otras reformas para el sistema se pueden hacer a largo plazo con la ayuda de expertos, aunque separadas del asunto fiscal, consideró.

Por ejemplo, Hinds criticó que con la propuesta de reforma el Gobierno haría un “movimiento contable” para esconder el verdadero monto de la deuda adquirida con los trabajadores “bajo la mesa”. Para los próximos 100 años, el Gobierno tendrá que gastar unos $24,000 millones por pensiones.

Hinds, Magaña, Pérez y Trigueros consideran que el sistema de las AFP puede llegar a ser beneficioso para el trabajador, pero falta que el país tenga un crecimiento más vigoroso y de manera sostenida. Con esto, habría más empleo, más personas ahorrando y más opciones de inversión.

Tags:

  • reforma de pensiones

Lee también

Comentarios

Newsletter