Lo más visto

Expertos urgen a cambiar actitud para un acuerdo sobre finanzas del Estado

El país llegó al punto en el que no hay mucho tiempo para dar largas. Un acuerdo debe incluir el tema gasto, impuestos y crecimiento, para no dejar a “la naranja solo con la cáscara”.
Enlace copiado
Expertos urgen a cambiar actitud para un acuerdo sobre finanzas del Estado

Expertos urgen a cambiar actitud para un acuerdo sobre finanzas del Estado

Foro.  OXFAM presentó una investigación que hizo en conjunto con la CEPAL sobre cómo el fisco puede ayudar a promover la equidad.

Foro. OXFAM presentó una investigación que hizo en conjunto con la CEPAL sobre cómo el fisco puede ayudar a promover la equidad.

Expertos urgen a cambiar actitud para un acuerdo sobre finanzas del Estado

Expertos urgen a cambiar actitud para un acuerdo sobre finanzas del Estado

Enlace copiado
Los acuerdos necesarios para que las finanzas del Estado logren sostenerse en el tiempo y superen la situación crítica en la que se encuentran ahora exigen que cada sector tenga mayor apertura, según los expertos que están en la academia, en el sector público y también en la comunidad internacional.

El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Carlos Cáceres, ha dicho en varias ocasiones que en el Gobierno salvadoreño van “saliendo con el día” y sin contar con un respaldo de dinero para cualquier emergencia (terremotos o inundaciones).

Ayer, durante un foro que organizaron OXFAM Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los panelistas subrayaron que la única solución es lograr un acuerdo sobre las finanzas públicas.

Para Álvaro Trigueros, director de Estudios Económicos (DEC) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), hay que tomar en cuenta que el tema de las finanzas tiene un lado técnico y otro social. “El desafío social requiere un cambio adaptativo, una manera diferente de ver el mundo”, comentó Trigueros. Luego, sobre la reciente invitación a discutir la situación de las finanzas que hizo el Gobierno, el investigador de FUSADES dijo que “es importante buscar los mecanismos que lleven a las soluciones y hay que construir la confianza... No se puede simplificar el análisis: se debe platicar, buscar una solución urgente y evitar la catástrofe”.

Mientras que Óscar Anaya, director de planificación en la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), dijo que dentro del acuerdo hay que incluir la parte del empleo, de estimular la productividad para que haya más recursos circulando en la economía. “El país necesita un marco político apropiado para dar viabilidad a un acuerdo por la sostenibilidad de las finanzas públicas”, dijo Anaya. El funcionario mencionó que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pone metas muy estrictas al Estado y que, sin un pacto, corre el peligro de abortarse. “Cualquier reforma tributaria debe hacerse en el marco de aspirar a una mayor tasa de crecimiento económico... Tiene que haber una agenda que acelere la dinámica económica y la generación de empleos; de lo contrario, lo que podría ocurrir es que vamos a tener una naranja que la estamos exprimiendo y que solo está quedando la cáscara”.

El crecimiento de El Salvador es el más bajo de Centroamérica y uno de los más lentos en toda América Latina. Mientras que en 2015 hubo un crecimiento de 2.5 % estimado, para este año las previsiones oficiales indican que el ritmo podría decaer un poco y el crecimiento esperado es de 2.3 %.

Las estimaciones de las gremiales empresariales indican que por cada punto porcentual adicional que crece el Gobierno, son aproximadamente $120 millones más que puede recolectar el fisco.

También Ángel Marcos, coordinador adjunto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llamó a incluir el tema del gasto público que proviene de los ingresos. “El impuesto y la tributación deben mejorar, pero no se debe separar del gasto y sobre todo de la política de crecimiento”, comentó el representante de la AECID.

“No podemos tomar decisiones unilaterales porque sabemos, primero, que su entrada en vigor es cuestionable. Segundo, su impacto va a ser eminentemente limitado”, dijo Marcos.

La AECID ha colaborado con Hacienda en varios diagnósticos sobre las finanzas públicas y perspectivas para el largo plazo. “Tenemos que superar esa rigidez en el gasto que tenemos y que prácticamente lo único que cubre el gasto es lo que se llama el pago de planilla... No hay un gasto que vaya a la reactivación de la economía”, sostuvo Marcos. En esta misma línea, destacó que el Gobierno gasta una importante cantidad mensual en honrar la deuda pública, cuando esos recursos podrían reutilizarse en otras áreas.

Para Juan Pablo Jiménez, oficial de asuntos económicos de CEPAL, el pacto debe ser inclusivo y transparente. “Si el acuerdo termina siendo implícito, en una mesa con tres funcionarios, dos empresarios y cinco funcionarios internacionales... El resultado será totalmente diferente al que hagamos alrededor de una mesa”.

Luego, Iván Morales, director de país de OXFAM, comentó la importancia de tomar todos los insumos posibles. “El esfuerzo es para abrir el diálogo e incluir a más sectores que antes no participaban, para que construyamos esta visión de país”. OXFAM tiene múltiples investigaciones que muestran la necesidad de fortalecer la administración fiscal. “Si no se hace alrededor de un acuerdo, será difícil empujarlo y estamos al borde de un momento difícil. La situación actual es insostenible”, concluyó Morales.

Tags:

  • pacto fiscal
  • acuerdo
  • finanzas publicas
  • deuda
  • oxfam
  • cepal
  • goes
  • gasto publico
  • impuestos

Lee también

Comentarios